En los últimos años, las campañas para dejar de fumar han llegado a buena parte de la población fumadora de la Argentina y eso provocó una baja sustancial en la cantidad de fumadores. A pesar de esto, el 23 por ciento de los habitantes de la Argentina son adictos al tabaco.

Otra certeza es que es complejo ir no sólo contra una adicción fuerte, sino también contra una industria que anuncia en los medios de comunicación, tiene equipos de competición automovilística y agencias propias de publicidad que se encargan de relacionar el cigarrillo y sus cientos de venenos con los buenos momentos de la vida.

Ese 23 por ciento puede parecer alto, pero lo es más si se considera que los efectos del tabaquismo llegan a muchas más personas, que son las que suelen estar en contacto con el humo de tabaco, aunque no lo consuman; los llamados fumadores pasivos.

Según una investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en la Argentina el tabaquismo produce más de 40 mil muertes por año y genera costos sanitarios por 21 mil millones de pesos, lo que representa el 12 por ciento del monto que el país gasta en salud cada año y el 1 por ciento de su Producto Bruto Interno.

El mayor peso está dado por las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. Su impacto en la mortalidad y en la calidad de vida es responsable en forma directa de la pérdida de 926.878 años de vida cada año por muerte prematura y discapacidad y explica el 13,6 por ciento de todas las muertes que se producen en el país.

Los números de la adicción

El costo del consumo de tabaco no es sólo sanitario. Al estado le sale dinero. Debe tenerse en cuenta que las estimaciones de esta investigación sólo consideraron gastos directos sobre el sistema de salud y no incluyeron otros costos atribuibles al tabaquismo como los costos por ausentismo laboral y productividad perdida, gastos indirectos de bolsillo de pacientes y familiares, u otras consecuencias de la enfermedad sobre la economía del hogar las cuales pueden ser muy significativas. Se trata por lo tanto de una estimación conservadora, lo que implica que el verdadero impacto del tabaquismo en términos económicos, si se tuvieran en cuenta todos estos factores, podría ser todavía mucho mayor.

El tabaquismo en cifras en Argentina

* 111 personas mueren por día a causa del tabaquismo
* 18.991 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por  el tabaquismo  anualmente

Personas que anualmente enferman por motivos atribuibles al tabaco

87.843 de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
64.500 Enfermedades cardíacas
23.840 Neumonía
13.772 ACV (Accidente Cerebro Vascular)
10.408 Otros cánceres
8.583 Cáncer de Pulmón