La investigación comenzó con la denuncia de dos vecinas de la localidad de San Luis, ubicada a 13 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Salta, en el departamento Capital, por la muerte de más de 15 perros, tres caballos y otros animales registrada en un predio ubicado sobre la ruta provincial 87, a partir del 30 de octubre pasado.

A esta denuncia se sumaron otras, motivo por el cual se intensificó la investigación, que derivó en el allanamiento que se concretó el pasado miércoles, en el que Roberto Flores, alias “Quintino o Quintín”, fue detenido como parte de esta causa que lleva adelante la Fiscalía Penal de Rosario de Lerma.

El hombre fue detenido cuando intentaba darse a la fuga. Durante el allanamiento, se secuestraron cinco bidones sin etiquetar con un líquido cuyo análisis toxicológico determinó que se trata de carbofurán, uno de los pesticidas de carbamato más tóxicos y cuyo uso se encuentra prohibido en Argentina. Quintin envenenó carne con este agrotóxico.

Los profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) se sumaron al operativo para tomar nuevas muestras de agua del grifo y pozo que abastece el consumo humano de las viviendas de dos adultos, un hombre y una mujer, quienes habrían resultado intoxicados por el consumo o manipulación de agua o alimentos contaminados con el mismo veneno.

Esas personas se realizarán un estudio de colinesteresa plasmática, un indicador de exposición a plaguicidas organofosforados y carbamatos.