La diversidad geográfica y los diferentes microclimas, ecorregiones convierten a Salta en el paraíso de las aves, ya que es el hábitat del 66% de las especies que pueblan el país, un total de 661 catalogadas hasta el momento, que constituyen el espíritu de los increíbles paisajes de la provincia que atraen a turistas de todo el país y el mundo.

Octubre es el Mes Mundial de las Aves, y la observación de estas o ‘birdwatching’ es por lo tanto una actividad ideal para realizar en Salta. En los últimos años creció en la región un movimiento que pone en valor a estos animales, como lo es el Club de Observadores de Aves (COA-Salta), que con la colaboración del Ministerio de Turismo de la Provincia prepara charlas, proyecciones audiovisuales, exposiciones fotográficas y salidas de campo en distintos puntos de la provincia.

Se realizan grandes esfuerzos para fomentar la conservación y observación de aves en libertad, como actividad lúdica recreativa, formativa y ecoturística. Existen zonas protegidas, entre ellas 30 Areas Importantes para la Conservación de Aves (AICAs), 3 parques nacionales y 21 reservas provinciales, entre otros ecosistemas que apuntan a la protección y conservación de la flora y la fauna.

El dato curioso es que fueron identificados unos 12 endemismos, es decir, especies que solamente se hallan en Salta, como el ganso salvaje, que se creía extinguido y cuyo hábitat es el Bañado del Quirquincho. Otra de las rarezas es el guacamayo verde (Monumento Natural de Salta) y el cerquero amarillo, ejemplares que resultan una verdadera atracción. Otras especies son el fíofio plomizo, el chululú cabeza rojiza, el picaflor frente azul, el loro alisero, el vencejo pardo y la pava de monte alisera.

En la actualidad más de 64 millones de personas se dedican en el mundo a la observación de aves. Esta actividad creció rápidamente en Argentina, especialmente en Salta, donde se confeccionó una Guía de Aves de la Provincia, se publicaron libros de fotografías y se diseñaron senderos de observación, con el objetivo de lograr que la gente aprenda a disfrutar de la belleza de la enorme variedad de aves que habita Salta y a proteger su entorno natural.