Se concretó con éxito la liberación de Suyana en Salta. Una ceremonia ancestral coronó su retorno a la vida silvestre. Con ella suman 190 los cóndores liberados en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA) en Suramérica“, comunicaron desde dicha entidad.

Suyana, que significa “esperanza” en lengua quechua fue rescatada en diciembre de 2017 en el departamento de Chicoana.

Una caravana de vehículos partió hoy desde la plaza central de Cafayate, a 189 kilómetros de Salta capital, en los Valles Calchaquíes, hacia el sitio donde el cóndor hembra regresó finalmente a su habitat natural.

La acción se realizó con el apoyo del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, organizaciones que abogan por la conservación de esta especie y comunidades originarias, que realizaron una ceremonia ancestral junto a la Academia de Quechua Qollasuyo Salta, funcionarios provinciales, municipales, periodistas y público en general.

Cuando en 2017 hallaron a Suyana, se activó de inmediato el procedimiento de rescate, que consta de la comunicación entre la Secretaría de Ambiente, la Policía y la Fundación Bioandina Argentina, para darle los primeros auxilios en la Estación de Fauna Autóctona de la provincia. Luego Suyana fue trasladada en un vuelo facilitado por Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires, donde comenzó el trabajo de recuperación del ave.

A través del PCCA, Suyana fue recibida en el Ecoparque Buenos Aires, donde le diagnosticaron un cuadro de contaminación por plomo por un disparo de escopeta.

El cóndor andino (Vultur gryphus) es un ave emblemática de Sudamérica y una de las voladoras más grandes del mundo. Su función en el ecosistema es fundamental, ya que se alimenta de animales muertos, limpiando el ambiente. El envenenamiento es una de las principales amenazas a su supervivencia.