Si bien ya existían datos que confirmaban la presencia de esta especie declarada en peligro de extinción (2001) en territorio chaqueño, ésta es la primera vez que se obtiene un registro dentro de esa reserva provincial. El hallazgo fue documentado con fotografías y toma de punto de GPS. 

La Reserva Provincial Los Palmares es un área protegida enclavada en los bañados del Quirquincho, en el corazón del Chaco Salteño. Es gestionada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, a través del Sistema Provincial de Áreas Protegidas y el Programa Guardaparques.

Recordemos que en todo el territorio nacional quedan apenas más de 200 ejemplares de yaguareté, los cuales se encuentran amenazados por la pérdida de su hábitat (selva y bosque), producto de la deforestación, el avance de la frontera agropecuaria, la caza ilegal o la caza indiscriminada de animales más pequeños (sus presas).

Es el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial, después del tigre de bengala y el león. Se destaca por su aspecto robusto y la cabeza proporcionalmente grande con poderosa estructura mandibular. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud, incluida la cola, y hasta 140 kg de peso.

Además de ser Monumento Natural Nacional (Ley Nº 25.463), en Salta es Monumento Natural Provincial (decreto provincial Nº 16660/01), la máxima categoría de protección para una especie.