Un lobo marino “de un pelo” que apareció a la vera de un arroyo en la localidad de Magdalena fue rescatado por el Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), a través de su Red de Rescate de Fauna Marina, el pasado viernes 15 de septiembre.

Se trata del tercer animal que se pierde en nuestros ríos en las últimas semanas. Los dos primeros fueron rescatados en el Delta del Tigre. Según los especialistas, en esta época del año las crías de la colonia de lobos marinos de la costa uruguaya comienzan a procurarse ellas mismas su alimento. Suele suceder que ante la falta de comida, los jóvenes continúen su búsqueda y terminen llegando a las costas del Río de la Plata o del Delta del Paraná.

Este lobito era un juvenil de aproximadamente 20 kilos y fue capturado por un grupo de veterinarios municipales y el cuerpo de bomberos del distrito. Según informes, el lobo apareció en el arroyo, a la altura del km 1 de la Ruta 20, casi en la zona urbana de Magdalena. El arroyo tiene un recorrido que desemboca en el Río de la Plata.

Guillermo Muñoz, encargado de la Red y el municipio, trabajaron para la captura y el posterior traslado a la Fundación Mundo Marino en San Clemente del Tuyú. Los licenciados Sergio Rodríguez Heredia y Karina Álvarez, ambos del Departamento de Conservación y el Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación, supervisaron el traslado del animal.

Desde el OPDS recordaron que ante la aparición de fauna marina, los ciudadanos no deben tocar ni acercarse al animal, sino ponerse en contacto con la Red de Rescate Provincial (0221-425-3863) o con Prefectura Naval Argentina (las 24 horas al 106).