Luego de los reiterados y graves derrames de agua cianurada producidos en la mina Veladero, el Ministerio de Minería de la provincia de San Juan colocó cámaras de última generación y con giro de 360°, para controlar las 24 horas, con el objetivo de controlar lo que ocurre en cada lugar estratégico donde se realizan proyectos mineros y en las escombreras.

Las primeras cinco cámaras panorámicas estarán ubicados en el valle de Lixiviación, en Veladero, en la escombrera Cerro Amarillo y en Pelambres. Estas suman un total de 14 cámaras de seguridad para fiscalizar los proyectos.

Las cámaras tienen una visión de 360º de alta definición. Producen imágenes en colores de día, con pasaje automático a visión monocromática de noche. Estas cámaras están diseñadas para operar en condiciones climáticas extremas, con un rango de -40 ºC a +60 ºC de temperatura.

La transmisión en vivo de las imágenes se hace a través de un sistema de internet satelital de alta velocidad denominado Banda K. Junto a las cámaras se instalaron estaciones meteorológicas lo que permiten, además, conocer las condiciones climáticas de cada sitio. Las imágenes se visualizan en un monitor de 55 pulgadas ubicado en el Área de Coordinación de Proyectos.