“Desde hace mucho tiempo regía en la provincia una norma por la cual ante una falta de una empresa con respecto a residuos peligrosos se instituía un sumario y esto tardaba entre 5 o 6 años en poder determinarlo, ahora ya no. En el 2012 se le inició un sumario a la empresa Barrick por manejos de residuos y mala gestión“, explicó Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en diálogo con Radio Sarmiento.

Por su parte, José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental, indicó además que ya se ha podido subsanar el problema de la lentitud con la que se lleva adelante un sumario. Aún no está definido el monto de la multa, pero se estima que será de unos 500 mil pesos.

Lo curioso es que, mientras se cierra este sumario por la mala gestión de residuos peligrosos por parte de la minera canadiense, se tuvo que proceder a investigar otra vez en cordillera en estos días por el mismo motivo: mala gestión en enterramiento de residuos peligrosos.

Recordemos que en septiembre de 2015 Barrick Gold derramó un millón setenta y dos mil litros de solución cianurada en la mina Veladero. Los ríos de la zona continúan con altos niveles de mercurio.