La provincia de San Juan ya es una de las líderes en el país en el desarrollo de energía renovable, con un tercio de los proyectos adjudicados a nivel nacional. En el marco de la política de desarrollo de energías alternativas, inauguró los trabajos de ampliación de la Planta Solar Fotovoltaica San Juan I, la cual además de ver incrementada su capacidad de generación de energía para viviendas, avanza en el área científica, ya que también es una planta modelo de investigación.

El gobernador Sergio Uñac presidió el acto de inauguración de las nuevas obras y visitó además los parques fotovoltaicos Ullum I, II y III y las instalaciones de la Estación Transformadora Solar San Juan y Línea de Alta Tensión Doble Terna de 132 KV (1ra Etapa).

Dichos trabajos de ampliación (15.180 m²) requirieron una inversión cercana a los 6 millones de pesos. La planta genera ahora un 41% más de energía, con lo cual puede abastecer a 850 hogares, en lugar de los 600 que alimentaba previamente.

La planta es además un laboratorio y observatorio que tiene por objeto la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica. La unidad está equipada con sistemas de adquisición de datos, supervisión y control y una estación meteorológica de última tecnología. En sus instalaciones se lleva adelante un intenso programa de capacitación de profesionales locales y transferencia de tecnología, tanto en la Argentina como en Europa.

San Juan I consta de la combinación de las tres tecnologías de silicio que se utilizan actualmente; los módulos de silicio monocristalino, policristalino y amorfo se disponen en seguidores con posibilidad de movimiento en uno y dos ejes (acimutal y altura) y en estructuras fijas con ajuste estacional invierno-verano.

San Juan I está dotada con un total de 4900 paneles fotovoltaicos de distinta tecnología y entró formalmente en operación en marzo de 2011. La planta cuenta con una estación meteorológica capaz de registrar velocidad y dirección de viento a tres alturas, radiación solar mediante piranómetros y celdas de referencia, temperatura, humedad y precipitaciones.

Se espera que en 2019 funcionen las tres plantas solares de Ullum y la de Cañada Honda, las cuales junto a proyectos privados dotarán de energía a 48.000 hogares.