El día lunes 18 de Enero, a las 23.46 horas se produjo el terremoto, con epicentro en Sarmiento, un departamento ubicado al Sur de San Juan y que limita con Pocito.

A partir de este hecho nos comunicamos con Lujan Romero que es parte de Retamo, que nos contó los hechos y como están organizándose para ayudar a los afectados

“A partir de este hecho, compañeros de la organización avisaron que sus casas se habían derrumbado, o bien sufrido grietas que las convirtieron en inhabitables.

Con el correr de las horas, y ya con la luz del día, fuimos relevando el número de familias se la zona . Al día de hoy son 70 casas dañadas de manera total en el Abanico y más de 1000 en Pocito.

Terremoto en San Juan

Vale aclarar que no son sismoresistentes, pero en muchos casos, son casas que han resistido los terremotos de 1944 y 1977 y en esta oportunidad , no pudieron evitar derrumbarse.

A pesar de este panorama, la solidaridad de organizaciones, Sindicatos, partidos y merenderos fueron claves.

Enfrente de nuestra radio se armó una olla popular coordinada por vecinos y el Merendero Diego Armando Maradona (ubicado en el lugar), donde venimos trabajando en equipo y recibiendo de manera conjunta donaciones y gestionando recursos.

Gracias a ese espacio los vecinos han podido hacer sus cuatro comidas y recibir prendas y otros bienes materiales.
Pero fue una tarea importante exigir la presencia del Estado en el lugar, y luego de 9 noches en las que vecinos y vecinas durmieron fuera de sus casas , el gobierno provincial y municipal se hizo presente y asistió con carpas y atención sanitaria.

No obstante la reconstrucción de las casas se está dando en manos de la gente del lugar , quienes no se animan a irse por miedo a usurpaciones y robos de lo poco que les ha quedado .

Es por esto que el trabajo en conjunto y solidario es clave y desde RETAMO y La Lechuza nos organizamos en comisiones o “brigadas solidarias” para generar acciones más ordenadas que permitan hacer más ameno y rápido el camino a la reconstrucción.

De esta manera tenemos personas organizando tareas de demolición y construcción, otras a cargo de los donativos y financiamiento, otras en la olla popular y ropero comunitario, otros compañeros y compañeras están el diálogo con organismos y autoridades, actividades recreativas para niños y niñas, y yo junto a otras compañeras estamos en la cuestión comunicativa, visibilizando y convocando a otros espacios. Es el momento en el que la comunicación debe mostrar que su objetivo es transformar realidades.”

Les dejamos el contacto para quienes puedan colaborar: 02645138740 es el teléfono de Claudia

Terremoto San Juan