La Secretaría de Medio Ambiente y Parques de San Luis inició el período de monitoreo y análisis, para conocer los resultados de la forestación realizada en la Cuenca. La técnica forestal alcanzó a 50 hectáreas de la zona afectada.

El objetivo ambiental es frenar el desbalance hídrico ocasionado por la deforestación y el aumento de las precipitaciones, y apaciguar la aparición de cárcavas producidas por la erosión hídrica en los suelos de la Cuenca El Morro.

Esta ambiciosa técnica de bombas de semillas busca intensificar la forestación en los suelos dañados. También se viene realizando en la zona la plantación de árboles.

bombas de semillas

La acción que tuvo dos lanzamientos aéreos en lo que va del año, cubrió un total de 50 hectáreas de la cuenca media, con un aproximado de 60 mil bombas de semillas. La técnica aplicada consiste en combinar arcilla, compost y múltiples semillas para la creación de “bombas”, que luego son arrojadas desde una avioneta en sitios que presentan erosión hídrica y eólica, en los que se busca regenerar espacios con vegetación.

Concretada la acción forestal, el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, trabaja ahora en el monitoreo del campo donde se realiza la forestación. Se recorrieron los sectores abarcados, para determinar si se produjo la germinación de las semillas. Las tareas de monitoreo se llevarán adelante hasta que concluya el período estival, lo que permitirá tener una idea más certera sobre la funcionalidad de la técnica aplicada.

Estas pequeñas bombas de simientes, una vez lanzadas, permanecen en estado de latencia hasta las lluvias, momento que absorben la humedad, y comienza el período de germinación.

Esta iniciativa invita a todos los ciudadanos a formar parte. Para sumarse se debe ingresar a www.medioambiente.sanluis.gov.ar y descargar un instructivo para conocer las semillas que se pueden recolectar, según la estación y ubicación.