Durante el primer semestre de 2017 la provincia de San Luis recuperó más de 500.000 kilogramos de material reciclable, que ingresaron a las cuatro plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), provenientes de las diferentes localidades puntanas.

El Jote”, en Carpintería; “Peuma”, en La Toma; “La Jarilla”, en Quines; y “Metropolitana”, en Donovan, son las cuatro plantas de RSU con las que cuenta la provincia. Divididas por regiones, estos centros de disposición final dan tratamiento a cientos de kilos de residuos que ingresan diariamente.

Cada material recuperado, además de ser ingresado nuevamente al mercado productivo favoreciendo la economía circular y su comercialización, genera recursos al Ente Administrador de las Plantas de Reciclado y alarga la vida útil del enterramiento sanitario, ya que no es necesario su destino en la fosa.

Los materiales que se destacan son: Cartón (170 mil kg), vidrio (134 mil kg), (PET 84 mil kg) y tetrabrick (34 mil kg). También se recuperaron otros como aluminio, chatarra, soplado y bolsas camiseta.

El material orgánico (823 mil kg) se destinará a “Metropolitana”, para la realización de compost, y a “El Jote” para alimentar el biodigestor que genera energía para esa misma planta.