En San Luis optaron por dejar de a poco el papel, y los resultados son positivos. La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, con la colaboración de su par de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, inició un estudio que analiza el impacto de la digitalización en los sistemas del Gobierno provincial, y llegaron a la conclusión que ahorran 13$ millones al año en papel que ya no se usa. 

“Luego, con la ministra Zabala Chacur, comparamos la cantidad de resmas de papel que se compraban antes de la implementación del sistema y la cantidad de papel que se compra ahora; durante el 2010, se compraron aproximadamente 176 mil resmas de papel y el año pasado se compraron en el orden de 22 mil resmas. Esto representa un ahorro de papel del 88%”, Bañuelos destacó que “este ahorro es equivalente a $13 millones por año, sólo en papel. Estamos ampliando el estudio para calcular la cantidad de cartuchos de tóner que hemos dejado de gastar, qué cantidad de energía eléctrica hemos ahorrado y con todo esto calcular las toneladas de dióxido de carbono que hemos dejado de emitir a la atmósfera”, comentó.

“Nuestra huella de carbón está mejor, es decir, estamos más de acuerdo con el medioambiente a partir de la implementación de nuevas tecnologías”, reflexionó la funcionaria de Ciencias y Tecnología, quien determinó que al abandonar el papel por los sistemas digitales no sólo se vio el resultado en el ahorro, sino que significó una mejora en la gestión. 

“Hoy, un ministro, esté donde esté, puede firmar un expediente; la administración no se detiene por más que no esté en la Casa de Gobierno, porque se puede firmar desde cualquier lugar porque los sistemas lo soportan. Esto significa una mejora de la gestión”, explicó Bañuelos.

San Luis es una provincia pionera en cuanto al abandondo del papel en la administración pública. “Nuestro poder Ejecutivo esta digitalizado desde el 2011, cuando se comenzó a implementar el sistema de expedientes, y en el Poder Judicial se empezó en el 2009; la Universidad de La Puna fue pionera en la digitalización comenzando en el 2006. Somos pioneros, tenemos muchos años de experiencia en la digitalización y por ende muchos años de ahorro”, concluyó.