En marzo de 2015, la Universidad de La Punta (ULP) comenzó a desarrollar el ‘Mapa de Peligro de Incendio Forestal de la Provincia de San Luis’,  para lo cual trabajó conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y bajo el asesoramiento de la CONAE. Tras meses de trabajo, la herramienta ya se puede visualizar en la página: prevencionincendios.ulp.edu.ar.

Se trata de un modelo automatizado que diariamente muestra la probabilidad de que se inicie un incendio, se propague y produzca daños potenciales. 

El mapa cuenta con información que determina el nivel de peligro diario de la provincia de San Luis. ‘Para su elaboración se tuvo en cuenta información aportada por las imágenes satelitales, ocurrencia histórica de incendios, tipos de vegetación, relieve y las condiciones meteorológicas’, señaló la jefa del Programa de Información Geoespacial de la ULP, Elina Leonhart y agregó: ‘Para nosotros es un orgullo porque estamos considerados el primer modelo argentino, hemos incorporado factores importantes y con más características geográficas que tiene la provincia de San Luis’.

Por su parte, Gustavo Pereyra, a cargo de la parte técnica, junto a Emiliano Moyano, responsable del Software, contaron: ‘Utilizamos variables de imágenes satelitales que manejan un proceso de álgebra de cociente y multiplicaciones, divisiones que dan como producto un mapa de riesgo. Fue todo un desafío el trabajo en conjunto con profesionales de diversas disciplinas, nos amoldamos y pudimos llegar al producto final con exactitud y precisión’.