La ONG Ciclovías Tucumán presentó un proyecto de bicisendas para San Miguel de Tucumán que busca establecer una red de carriles exclusivos para resguardar a los ciclistas del resto del tránsito vehicular.

Alejandro Martín, Lucía Palenzuela y Maylis Mercat, quienes presentaron un plan para llevar adelante las ciclovías protegidas. “Nosotros somos personas que recorrimos importantes ciudades del mundo en bicicleta y luego de un estudio efectuado en la capital de la provincia, sostenemos que es viable desarrollar un mapa de bicisendas. Nuestra propuesta sugiere que se creen ciclovías hacia la izquierda, que tengan un sentido único, un ancho de un metro cincuenta y que sean solamente para uso de los ciclistas”, aseguró Palenzuela.

Por su parte, Martín apuntó que “fomentar el uso de la bicicleta es resolver también un problema de tránsito” y aseguró que “en muchas calles del microcentro pueden pasar hasta tres autos. Con vehículos en doble fila y mal estacionados las calles se vuelven angostas”.

Por su lado, Mercat destacó las ventajas de andar en bicicleta. “Las estadísticas de accidentes urbanos muestran que circular en bici es ocho veces menos peligroso que moverse en moto porque los ciclistas no traspasan los límites de velocidad; muchas veces es el transporte más rápido. Asimismo, si se elige bien el itinerario no es más peligroso que andar a pie o en auto. Los beneficios sobre la salud son 20 veces mayores a los riesgos de accidentes”, indicó. 

Mirá el video de esta ONG, que muestra los peligros de andar en bicicleta actualmente por la zona del microcentro de Tucumán:

Fuente: Contexto Tucumán