En un trabajo conjunto del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Dirección de Islas, se retiraron cien toneladas de residuos y chatarra de la Isla Martín García, de un predio de 250 metros cuadrados quey hoy está parquizado.

Ubicada en medio del Río de La Plata, a tres horas de navegación desde el puerto de Tigre, la Isla Martín García es una Reserva Natural de la Provincia de Buenos Aires, dedicada al turismo, con nueve ambientes naturales distintos y con gran variedad de sitios históricos para visitar.

La isla no contaba con gestión de residuos sólidos urbanos y todo se arrojaba en un basural a cielo abierto que se había formado en 2007. Logramos el compromiso de la comunidad para una gestión responsable de residuos y además, su participación en todo el proceso de saneamiento. La educación ambiental es una acción fundamental en esta etapa. Hay mucha conciencia sobre el cuidado de las especies naturales nativas de la isla, con ese mensaje queremos llegar también a los turistas que la visitan”, explicó Rodrigo Aybar, director Ejecutivo de OPDS.

Los trabajos fueron coordinados por la Dirección Provincial de Residuos del OPDS y realizados por Ceamse, con la colaboración de guardaparques de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y de los vecinos de la Isla.

Los que hicimos fue aplicar un plan integral y a largo plazo. Por un lado el cierre del basural y el saneamiento del predio, por el otro la concientización y capacitación a los vecinos sobre separación de residuos y compostaje en sus casas, para reducir el volumen de los deshechos y que no se vuelva a formar un nuevo basural. Trabajamos con los hábitos y tuvimos una buena recepción”, explicó Javier Argilla, director de Residuos de OPDS.