La directora santacruceña de Pueblos Originarios, Celia Isabel Rañil, destacó hoy que el organismo a su cargo, de reciente creación, “es de recuperación de nuestra memoria y tiene que ver con nuestra sangre y la sangre de nuestro pueblo, porque aún estamos vivos y seguimos en movimiento”.
La provincia de Santa Cruz abrió una dirección específica para atender la problemática de los pueblos originarios y puso al frente a una mujer mapuche, quien se encargará de articular la relaciones con las comunidades que tienen presencia en siete departamentos de esa provincia.
 
Rañil, de origen mapuche, fue puesta en funciones el jueves último y tendrá a su cargo la coordinación de las políticas provinciales con las 10 comunidades mapuches, tehuelches y mapuche-tehuelches, que existen en Santa Cruz y están reconocidas por el Estado. “Este espacio abre hoy un camino necesario de articulación entre nuestras comunidades y el estado provincial, desde el cual podemos plantear, con madurez, la gestión de políticas públicas”, expresó la nueva funcionaria. 
 
Santa Cruz es una de las primeras provincias que adhirió a la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de comunidades indígenas, impulsadas por el gobierno nacional.
Rañil precisó que el flamante organismo a su cargo “es de recuperación de nuestra memoria y tiene que ver con nuestra sangre y la sangre de nuestro pueblo, porque aún estamos vivos y seguimos en movimiento”.