El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó convenios por un total de 5.195.700 pesos, con comunas de la provincia de Santa Fe, con el fin de reparar caminos rurales que se encuentran anegados o deteriorados como consecuencia de lluvias extraordinarias en la zona de la cuenca lechera. En las próximas semanas, se suscribirán un total de 42 acuerdos con otros municipios de esa provincia por casi 9 millones de pesos.

Se firmaron 14 convenios (otros 3 ya había sido suscriptos), de un total de 42 que se estarán firmando en los próximos días por un monto final de $8.894.400, con diferentes comunas de la provincia de Santa Fe, con el objetivo de aportar a la reconstrucción de los caminos que son en gran parte utilizados para transportar la producción de los tambos, así como también para acceder a la salud y la educación de los pobladores, en su mayoría trabajadores rurales.

En la Argentina existen 556.481 kilómetros de caminos rurales de tierra y/o ripio perteneciente a la red nacional, provincial y municipal que son vitales para que la producción agropecuaria llegue a los puertos, ciudades e industrias. Su mantenimiento y recuperación, en general, se encuentra a cargo de los municipios. Éstos, sin embargo, muchas veces se encuentran con la limitación de una escasa coparticipación por parte de la Provincia.

“Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Agricultura de la Nación por la voluntad política para hacer que estos aportes, que para nuestras comunas es muy importante que lleguen de manera rápida a nuestras administraciones. Esto va a permitir un óptimo desarrollo de las actividades productivas de estas localidades”, destacó Adrián Scozzina, presidente de la comuna de San Martin Norte.

Por su parte, Iván Camats, intendente de Máximo Paz, destacó que “hay una gestión muy importante, una mirada al Interior profundo, como el de nuestro pueblo que son 4000 habitantes donde hoy aún existe la chacra mixta, por lo que para nosotros es muy importante que un ministro se siente con los presidentes de las comunas”. Y agregó: “hoy hay una mirada desde el MAGyP que antes no existía. Sentimos que hoy la política agropecuaria se define en el Ministerio de Agricultura y en la Casa Rosada y no en las multinacionales. Para nosotros es muy importante saber que contamos con un espacio como éste para poder debatir políticas públicas agropecuarias”.

Los convenios firmados el día de hoy fueron con los presidentes de las siguientes comunas: Héctor Perotti, de Bella Italia; Juan Gufi, de Centeno; Mario Bertello, de Clucellas; Hugo Serniotti, de Colonia Silva; Hugo Michelini, de Colonia Aldao; Adrián Oggero, de Colonia Bigand; Roberto Rioja de, Esmeralda; Adían Grassino, de Gómez Cello; Adrián Tagliari, de Llambi Campbell; Iván Camats, Intendente de Máximo Paz; Juan Imsteyf, de Nuevo Torino; Diego Vargas, de Pilar; Adrián Scozzina, de San Martin Norte y Pedro Fraire, de Virginia (ya fueron firmados con las comunas de Felicia, Gessler y Tortugas), pertenecientes a los departamentos de Castellanos, San Jerónimo, San Justo, Las Colonias, La Capital, Constitución, San Cristóbal y Belgrano.

Para finalizar, Adrián Tagliari, presidente de la comuna de Llambi Campbell destacó que “estamos orgullosos de trabajar con este gobierno nacional que se preocupa por nosotros, que somos una pequeña localidad. Vamos a utilizar estos aportes para ayudar a los productores que quieren sacar su producción y quieren crecer”.

De la reunión también participaron la secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón; los diputados nacionales Luis Basterra; Claudia Giaccone y Marcos Cleri; jefes comunales y organizaciones de productores de Santa Fe.