17 Abril, 2019
Santiago del Estero: Un Kakuy, ave en vías de extinción, apareció en una plaza
Un ejemplar de kakuy (también llamado urutaú), ave en vías de extinción, fue visto posado en un viejo árbol de la plaza Libertad, principal paseo público de la capital santiagueña.

El kakuy (del quechua, quedarse, permanecer) fue observado por cientos de santiagueños, principalmente estudiantes que a esa hora circulaban por la plaza Libertad. Su sorpresiva aparición en la plaza céntrica, ubicada frente a la Catedral Basílica, el Centro Cultural del Bicentenario y el edificio en el que funciona la Municipalidad de la Capital.
Tras permanecer algunos minutos sobre una rama, el pájaro levantó vuelo y se perdió en el horizonte. Se trata de una especie nocturna y de rapiña que habita en los montes del noroeste argentino, es definido como un ave solitaria de lúgubre canto y su nombre alude a una historia cruel sobre sentimientos y convivencia entre hermanos en alejados parajes del monte santiagueño.
Según una leyenda quechua, un niño a quien su hermana maltrataba le pidió que suba a un árbol mientras él buscaba miel y, cuando ella lo hizo, cortó todas las ramas para que no pueda bajar y se marchó. Ella se fue desfigurando hasta convertirse en una ave nocturna.