La Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (EDESE) calificó esta noche de “cuantiosas” las pérdidas por caídas de postes, transformadores y cortes de cables en diez departamentos de Santiago del Estero, tras el temporal de viento, granizo y lluvia que se abatió hoy sobre la provincia.
EDESE consideró “millonarias”las pérdidas en el sistema eléctrico en las localidades afectadas por el temporal de Ojo de Agua, Las Termas de Río Hondo, Añatuya, Bandera, Pinto, Fernández, Sumampa, Sol de Julio, Los Telares y Medellín.
 
También se registraron daños e interrupciones en el suministro de energía eléctrica de las localidades de Malbrán, Casares, Real Sayana, Guardia Escolta, Icaño, Colonia Dora, Herrera, Los Juríes, Tomas Young, Cuatro Bocas, Mailín, Taboada, Matará y otros parajes rurales.
 
Según la evaluación de EDESE, el viento con fuertes ráfagas de más de 100 kilómetros en la hora, derribó 7 columnas de alta tensión, 113 postes y columnas de media tensión, 1.100 postes de baja tensión y 90 transformadores, además del corte de cientos de cables en las localidades afectadas por la tormenta.
 
Tras declararse la “emergencia eléctrica” en las zonas afectadas, se inició un operativo para restablecer los servicios en las líneas de alta y baja tensión en las próximas horas.