Por Leandro Vesco – Fuente: Telam

Desde el miércoles y hasta el domingo funciona en La Plata la “Primera Feria del Libro del Movimiento de Trabajadores”, organizada por el IDEP y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, con la participación del sello editorial de la CTA Autónoma.

El encuentro fue declarado “De interés cultural” por la Cámara de Diputados bonaerense y procura generar “Un espacio en el que convivan las producciones y publicaciones de la historia del campo popular y del trabajo”, señaló la CTA en un documento de prensa.

Participan autores especialistas en la temática, organizaciones sindicales y sociales, editoriales populares y autogestivas, docentes e investigadores, quienes comparten saberes e intercambian experiencias del universo laboral en la Argentina.

La periodista Stella Calloni presentó hoy su libro “Evo en la mira”, en tanto a las 18 del domingo habrá una mesa dedicada al peronismo, en la que participarán Carlos Gaitán, Gonzalo Chávez y Nelson Ferrer, además de presentarse tres obras sobre historia de la ATE, publicadas por CTA Ediciones: “Mujeres de la ATE”, de Silvia León; “Un cauce. Orí­genes de ANUSATE”, de Marcelo Paredes, y el tomo cuarto de la “Historia de la ATE”, de Daniel Parcero.

El libro de esta manera es otra herramienta más para producir acciones reflexivas y para exponer una realidad que muchas veces es relegada al panfleto o el folleto. La Feria del Libro de los trabajadores es además un espacio en donde editoriales alternativas e independientes podrán mostrar las producciones que unen contenidos políticos con arte y darse a conocer en un mercado al que no pueden entrar por ser limitado y cerrado.

“La idea es que justamente sea una muestra que tenga que ver con el movimiento de los trabajadores y también mostrar la producción que tenemos los sindicatos que surgen a partir de la práctica concreta en los lugares de trabajo, ya sea de salud, educación, políticas públicas, publicaciones que permanentemente se están dando en todo el movimiento de trabajadores, junto con libros que cuentan nuestra propia historia”, contó Danielo Loncon, Director del Instituto de Estado y Participación, además de señalar el amplio abanico de actividades que en este marco se despliega.

Las jornadas se realizan en el Centro Cultural Islas Malvinas, en las calles 19 y 51, entre las 10 y las 18 en la ciudad de La Plata.