El Parque Provincial Aconcagua inauguró una nueva temporada de ascensos con la novedad de que por primera vez se cobrarán las evacuaciones ya sea por razones médicas, por extravíos o pedido de rescate. La montaña más alta de América convoca a andinistas de todo el mundo.

La medida de cobrar de evacuaciones ha generado polémica entre los andinistas, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance intentó explicar la postura del gobierno provincial: “Como en otros cerros del mundo, en donde se realizan actividades de montañismo, estamos llevando adelante este mecanismo de cobro por los servicios de búsquedas, rescates y evacuaciones, ya que este creó durante muchos años un gasto millonario al estado, de esta manera, seguimos cuidando la economía de la provincia, aconsejando a los andinistas contar con un seguro que le reintegre el gasto generado por el servicio que les estamos brindando”.

Hasta el año pasado, las evacuaciones eran un servicio gratuito, pero la provincia de Mendoza, al igual que en todo el país, el ajuste se ha hecho una política de Estado. Desde la Secretaria de Ambiente reconocen que la prioridad es “cuidar los recursos económicos de los mendocinos y hacer responsable al andinista por el gasto de un rescate” Recomiendan a los andinistas que además de todos los gastos que necesitan para subir al cerro, contraten un seguro, para en el caso de necesitar un rescate, la compañía aseguradora pueda devolver el dinero al montañista.

Esta semana, con la montaña ya abierta para su ascenso recién se llamará a licitación para el servicio médico y del helicóptero de rescate. Los precios de la evacuación se estipularán conforme el lugar en donde se origine el pedido de rescate. A todos los rescatados se los llevará a la Quebrada de los Horcones, que es el punto de inicio del ascenso. La o las empresas elegidas tendrán el servicio por cuatro años.

“Estamos trabajando desde el inicio de la gestión en mejorar los servicios del Parque Provincial Aconcagua y seguir posicionando a esta área natural protegida como una de las más importantes en todo el mundo. Poder concretar cuatro temporadas consecutivas nos permite tener una mejor organización en la calidad y agilidad a los servicios que se les brindan a los miles de turistas y andinistas que visitan esta reserva cada año”.

Uno de los datos más pedidos por aquellos que se animan a escalar el Aconcagua son los cánones, la lista de precios de los diferentes servicios, por ahora desde el Parque Provincial han difundido que “para encarar el ascenso por la Quebrada de Horcones es de 3900 pesos, mientras que para los extranjeros se mantiene en 800 dólares en temporada alta.
Además será el último año con una tarifa diferenciada para los andinistas oriundos de países de Latinoamérica ya que a partir de la temporada 2018-19 deberán pagar lo mismo que un deportista de cualquier otro lugar del mundo.
En la zona del Valle de Horcones, destinada al turismo general para recreación y observación, el arancel de ingreso de visitantes se fijó en 40 pesos por persona, mientras el trekking por el día, ingresando por Horcones hasta Confluencia, tendrá un costo de 500 pesos para los extranjeros y 200 pesos para los argentinos”Lo único positivo en cuanto a novedades es que a la entrada del cerro habrá material didáctico en braille suministrado por la ONG UniRedes.
.