Este hito está ubicado estratégicamente en la mitad del recorrido de la Ruta Nacional 40, en el kilómetro 2623, con características representativas y emblemáticas; su mástil levemente curvado simbolizando los fuertes vientos de la región, y en su pedestal hay imágenes de nuestro país y de América Latina, se inauguró en el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas que tiene por objetivo el financiamiento de obras turísticas públicas para el fortalecimiento y completitud de la oferta turística.

 La obra demandó una inversión de un poco mayor a 1.500.000 de pesos con aportes del Ministerio de Turismo de la Nación, la provincia de Neuquén y el municipio de Chos Malal. Cabe destacar que a través del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, el Mintur, ya financió 35 obras en la provincia de Neuquén.
 
El acto, estuvo encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Desarrollo Territorial provincial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el intendente de Chos Malal, y vicegobernador electo, Rolando Figueroa.
 
Meyer destacó la importancia turística de la emblemática Ruta Nacional 40 ya que “conecta más de 210 pueblos a los largo de toda la Argentina con una extensión de más de 5000 kilómetros atraviesa los atractivos turísticos de 11 provincias”.
 
La Ruta Nacional 40  se extiende desde el Cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. Esta ruta turística corre paralela a la Cordillera de los Andes, incluyendo tramos cercanos o a través de varios parques nacionales. Es la más larga del país, atravesándolo de sur a norte, y recorre varias de las regiones turísticas y los atractivos más importantes de su territorio. La ruta recorre 5301 km: comienza en Santa Cruz, atraviesa 21 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa (en el Km 4601) a casi 5000 metros sobre el nivel del mar en el Abra del Acay en Salta, convirtiéndola en la ruta más alta de América, y también la más alta del mundo fuera de los Himalayas.
 
En el acto de inauguración, Meyer entregó certificados a emprendedores de distintas actividades y servicios de turismo que están participando de la segunda experiencia de la incubadora en la etapa de capacitación para elaborar el plan de negocios.
 
El Proyecto Red de Incubadoras de Empresas Turísticas se lleva a cabo en el marco del Programa de Inversiones para el Desarrollo Equitativo; y apunta adesarrollar capacidades en los emprendedores turísticos, promover la transformación de ideas en proyectos y mejorar la competitividad y sustentabilidad de los emprendimientos.
 
La ruta 40 ha sido escenario de inspiración de escritores y cineastas que se han caído ante el embrujo de alguos de sus tramos. En 1998 el escritor y viajero catalán Enric Raspall publició “Per la ruta 40: a través de la Patagònia de Bruce Chatwin (Por la ruta 40: a través de la Patagonia de Bruce Chatwin)” relatando su viaje siguiendo, 22 años después, los pasos del escritor Bruce Chatwin relatados en su libro En la Patagonia.