El Parque Nacional Quebrada del Condorito, en Córdoba, fue el centro de los festejos en donde autoridades nacionales y provinciales conmemoraron la creación del primer Parque Nacional en nuestro país, hace 114 años. “A todos los guardaparques, brigadistas, técnicos, profesionales y personal administrativo les digo: sigamos avanzando y profundizando en lo que hay que hacer, tengamos un gran presente y planifiquemos un mejor futuro con la mirada puesta en la mejor gestión de la que seamos capaces”, comentó a la prensa el titular de Parques Nacionales, Eugenio Bréard.

La fecha hace mención al hecho que sucedió el 6 de noviembre de 1903 cuando Argentina se convirtió en el tercer país de América en impulsar el desarrollo de áreas protegidas. En aquel año el Perito Francisco Moreno cedió a la Nación una extensión de 7.500 hectáreas ubicadas en en el sur, entre el lago Frias y Puertp Blest, al oeste del lago Nahuel Huapí. La intención de Moreno fue que estas tierras sean “consagradas como parque público natural” Así nació el primer Parque Nacional de Argentina.

El Parque Nacional del Sur se llamó el Parque que hoy conocemos como Parque Nacional Nahuel Huapi. Resguarda una muestra de los ecosistemas andinos del norte de la Patagonia, importantes cuencas hídricas y un variado patrimonio cultural. Sus 717.261 hectáreas hacen de este parque un lugar de características únicas en convivencia con ciudades como San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, un desafío para la conservación ambiental y el desarrollo humano.

Las áreas protegidas cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales, y tienen un gran valor en cuanto a su biodiversidad y cuidado del paisaje, lo que limita las actividades humanas.