El guacamayo verde (Ara Militaris) es el segundo psitácido argentino de mayor tamaño y una de las aves más vistosas del país. Esta especie se creía extinta hasta que en 2007 guardaparques provinciales registraron la presencia de la única población en Argentina, de alrededor de 70 individuos, restringida a una pequeña porción al norte de las Yungas.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta informó que, en conjunto con la Administración de Parques Nacionales (APN), la comisión del guacamayo verde y COA Tucán, se logró concretar el primer censo de la especie en el departamento San Martín.

Del conteo que se llevó adelante los días 21 y 22 de mayo participaron 38 censistas, la tarea se distribuyó en 10 puntos fijos, 2 sitios complementarios y 2 puntos de control abarcando 8 sub zonas. Sumado a esto, se realizaron 3 conteos más en escuelas, con la participación alumnos.

Los especialistas determinaron que el número mínimo de individuos de Guacamayo Verde contabilizados alcanza los 130 ejemplares y el máximo 160. Para confirmarlo se realizaron comparativos de los registros y eliminaron los posibles dobles conteos.

Realmente el resultado nos da una alegría enorme, nosotros a través de los guardaparques de Acambuco hacemos un trabajo sostenido para dar a conocer esta especie y concientizar a la comunidad. De a poco notamos que tanto trabajo dio sus frutos” sostuvo Marcelo Cuevas jefe del programa Guardaparques.

Por su parte, Flavio Moschione de la APN enfatizó en el involucramiento de la comunidad como clave para conservar la especie. Explicó que se trata de aves longevas que durante su vida tienen entre 2 y 3 pichones “El hecho de que hoy el guacamayo verde pueda acercarse a las plazas de Salvador Mazza a comer frutos, nos da un indicio de que estamos aprendiendo a convivir con ellos sin molestarlos”