Por Leandro Vesco – Fuente Télam

Fue inaugurado por iniciativa de su hija Aleida, como continuidad de la “Operación Milagro” por la cual fueron operadas en forma gratuita unas 5.000 personas en Argentina por médicos que promueven erradicar la ceguera evitable.

El Centro funciona en Córdoba, en el barrio San Martín, en la calle Tomás Guido 757, con prestaciones gratuitas para operaciones de cataratas y vitiligo, dijo la pediatra Aleida Guevara durante un diálogo con la prensa. “Hay gente formada en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana que quiere retribuir a su pueblo algo de lo que obtuvo en su formación profesional, y estamos operando cataratas y pterigión, dos patologías oculares muy fáciles de resolver, a través de una iniciativa de Cuba y Venezuela”, contó.

Aleida dijo que las misiones sociales implican “el esfuerzo de mucha gente que quiere hacer lo mejor para su pueblo, lo que a veces es difícil porque los colegios médicos desgraciadamente son muy reaccionarios en diferentes países de Latinoamérica, incluyendo Argentina“.

Las asociaciones colegiadas “no permiten que trabajen los médicos cubanos e imponen restricciones porque el problema es, y lo han dicho así tranquilamente, que estos hospitales pueden quitarles ‘clientes’ a ellos”, relató la hija del ‘Che’. “Es una cosa muy dura que un médico te diga que no quiere que le quiten clientes; nosotros estamos atendiendo pacientes: no pueden pagar, son gente de pueblo que durante mucho tiempo ha tenido patologías que pueden ser resueltas fácilmente y sin embargo, por problemas materiales, no ha alcanzado a resolverlo”, reivindicó.

“Queremos mantener este trabajo humano, hermosísimo, de solidaridad con el pueblo y al alcance de todos los argentinos; queremos seguir desarrollando el hospital, ahora inaugurándolo en su primera fase y luego haciendo aulas para formar a oftalmólogos que quieren aprender este tipo de cirugías”, informó.

El proyecto comenzó “a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) con un grupo de países que decide dar mayor libertad a los pueblos” a través del programa de alfabetización “Yo sí puedo”, inspirado en el pensamiento del poeta y patriota José Martí resumado en la frase “un pueblo educado es un pueblo libre. Pero cuando comenzamos la alfabetización de nuestros pueblos, sobre todo en sus lenguas originarias, nos dimos cuenta de que muchas personas dejaban de estudiar porque no veían”, relató Aleida. Así comenzó “Operación Milagro”, nombre inspirado en lo que dijo “un señor mayor cuando volvió a ver”, tras la intervención.

“Hace dos años hicimos una brigada ‘Che Guevara’ que reunió a muchísimos muchachos y fuimos a trabajar a Gan Gan, que a veces ni los argentinos saben dónde queda, y es una población mapuche en la meseta de la Patagonia (en Chubut), que fue una experiencia extraordinaria para mí también”, relató.

“Estamos tratando de que el hospital entre al sistema del PAMI, para que no se pierda esa característica de gratuidad, y vamos a seguir trabajando en ese sentido”, concluyó la hija que el ‘Che’ tuvo con la cubana Aleida March. Otra clase de salud, es posible.