El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezó la inauguración del Observatorio Geodésico Argentino Alemán (AGGO, por sus siglas en inglés), emplazado en las cercanías del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), dentro del Parque Pereyra Iraola, en la provincia de Buenos Aires.

AGGO es una contribución conjunta de Argentina y Alemania a la red internacional de instrumentos geodésicos que soporta la infraestructura global de datos espaciales, y contribuye a monitorear los procesos de cambio global. Las obras de infraestructura del observatorio, que fue desarrollado y construido en Alemania, fueron financiadas por la cartera de Ciencia, a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), con una inversión cercana a los $10.000.000, mientras que la inversión total para su puesta en funcionamiento fue de €20.000.000 por parte de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG, por sus siglas en alemán).

El coordinador científico general del proyecto y miembro del CONICET, Dr. Claudio Brunini, se refirió a las características técnicas del observatorio y remarcó que “es uno de los mayores del mundo y uno de los más importantes del hemisferio sur, capaz de brindar servicios a la comunidad para el mejor aprovechamiento y conocimiento de los procesos de cambio global, que va a rendir sus frutos porque es un bien colectivo para toda la sociedad”.

AGGO, que trabajará en estrecha cooperación con organismos internacionales que operan observatorios similares en otras partes del mundo, es el único observatorio geodésico fundamental de América Latina que proporciona la base sobre la que se sustentan los sistemas globales de navegación apoyados en satélites (por ejemplo el GPS) y las infraestructuras de datos espaciales, de manera que contribuye a brindar servicios e información relevantes para instituciones del sistema científico tecnológico a través de su plataforma. Para llevar adelante su tarea, cuenta con un equipo de trabajo especializado compuesto por científicos, ingenieros y técnicos radicados en el observatorio y con dedicación de tiempo completo.

Entre los novedosos instrumentos con que cuenta, se destaca un radiotelescopio para interferometría de línea de base muy larga, un telescopio láser para telemetría a satélites artificiales, varios receptores de señales de los sistemas globales de navegación apoyados en satélites, gravímetros de alta precisión (absoluto y superconductor), relojes atómicos (Cesio, Rubidio y MASER de Hidrógeno), sismógrafos, sensores meteorológicos e hidrológicos, entre otros componentes. Los objetivos de AGGO incluyen la motivación de la comunidad argentina vinculada con la geodesia, para el aprovechamiento científico y educativo de los datos generados por el observatorio.

Participaron también del acto de inauguración, la secretaria de estado del Ministerio Federal del Interior de Alemania, Cornelia Rogall-Grothe; el embajador alemán en la Argentina, Bernhard Graf von Waldersee; el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Alejandro Ceccatto; la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle; el subsecretario de Coordinación Administrativa de la misma cartera, Rodolfo Blasco; y demás autoridades y representantes del país germano y de la comunidad científica local.

Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología