El domingo 28 de junio se inauguró el Museo Paleontológico de Toropí, un centro que exhibe los hallazgos producidos durante más de dos décadas en un yacimiento ubicado en las afueras de la localidad correntina de Bella Vista. Los fósiles corresponden a grandes mamíferos que habitaron la zona en un período comprendido entre 30 y 50 mil años atrás.

El museo se encuentra en el edificio de la Casa de la Cultura, ubicada en pleno centro de la ciudad de Bella Vista. La instalación de los fósiles y de los materiales que son expuestos en el lugar demandó un intenso trabajo de especialistas, tanto del  Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como del Instituto de Cultura de Corrientes, que colaboró activamente para que el proyecto se hiciera realidad.

El Paleomuseo Toropí expone las colecciones pertenecientes a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), compuestas por los hallazgos realizados por diversos grupos de investigadores desde la década del 70 en el yacimiento, ubicado a unos 120 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

La Reserva Toropí fue declarada Patrimonio Paleontológico de Corrientes mediante la Ley Provincial Nº 6.165/12 y por Ordenanza 651/07 del Honorable Concejo Deliberante local que declaró Area de Reserva Paleontológica a las zonas del arroyo Toropí y Punta Cuevas, ubicados en la 4º sección Colonia Progreso de Bella Vista.

Por sus características, los investigadores indican que el potencial de Toropí es enorme y que el yacimiento permitirá continuar con el desarrollo de trabajos de relevancia nacional e internacional. El proyecto también prevé la creación de un geoparque, además de un centro de interpretación y otros recursos, que permitirán el desarrollo científico y turístico del lugar.

La apertura contó con la presencia del gobernador de la provincia de Corrientes, Dr. Ricardo Colombi, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, la rectora de la UNNE, Prof. Delfina Veiravé, el director del CCT CONICET Nordeste, Dr. Gustavo Aucar, el intendente e la ciudad de Bella Vista, Walter Chavez, y la Dra. Alicia Lutz, investigadora del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE).