Fuente: Télam y La Voz 

Las inusuales altas temperaturas que se viven en el país tienen una consecuencia muy negativa en Córdoba. Desde hace unos días y especialmente desde este último viernes se produjeron varios focos de fuego en las altas cumbres. “Hay focos en dos o tres quebradas que están muy cerquita de la Quebrada del Condorito, al sur. Más de 200 bomberos, apoyados por siete aviones hidrantes y dos helicópteros, vienen combatiendo el fuego durante los últimos días”, afirmó Marcelo Zornada, coordinador general del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

El funcionario recordó que es “complicado trabajar en la zona”, por las características del terreno y porque se trabaja en medio de “difíciles condiciones climáticas, de sequedad, calor y fuertes vientos”. Pero remarcó que el fuego “no pone en riesgo viviendas, y sólo afecta pastizales”.

“Seguimos operando con medios aéreos y bomberos en la parte alta y la parte baja del valle. Se han establecido dos puestos comando. Se sigue trabajando sobre los focos y veremos cómo evolucionan durante el día”, agregó Zornada a medios locales. 

Del operativo participan entonces siete aviones hidrantes y dos helicópteros. Además de bomberos voluntarios y personal de la Administración de Parques Nacionales. En tanto, el parque nacional continúa cerrado a los turistas hasta que se extinga el incendio, según se informa en su página web.

Entanto en la región de Calamuchita, los focos ubicados en esa región de montaña al oeste de la capital provincial son los únicos que a primera hora de hoy se mantenían activos después que en las últimas horas del sábado fuera extinguido el incendio desatado en la zona de Athos Pampa en el Departamento Calamuchita. Si bien el incendio se ha controlado, no se halla totalmente extinguido. Es una zona de altos pinos, muy ígneos.

“El fuego está controlado y con guardia de cenizas en varios sectores”, informó el jefe de la Departamental Calamuchita, comisario mayor Alejandro Rocchietti. El trabajo de los bomberos continuó durante la jornada de ayer para evitar nuevos focos y lograr su total extinción.

En tanto, continúa la alerta máxima por riesgo de más incendios forestales.