El miércoles 17 de junio se realizó la presentación de la 45° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho que se celebrará del 9 al 19 de julio en Catamarca. El Hotel Panamericano fue el lugar elegido para adelantar lo que vamos a disfrutar durante 10 días y 9 noches que tendrán como protagonistas a los mejores ponchos de nuestra tierra y a más de 800 artesanos.

El evento contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, quien calificó a la provincia de Catamarca como un todo, ya que posee una completa oferta de turismo, que se incrementó recientemente por la puesta en valor del Shincal de Quimivil, reliquia incaica y uno de los emplazamientos arqueológicos más importantes del Noroeste argentino. Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo de Catamarca, Mlga, Natalia Ponferrada, destacó el trabajo que se realizó en los últimos cuatro años para posicionar este festejo que, como bien afirmó la Secretaria de Estado de Cultura de Catamarca, Lic. Patricia Saseta, se trata de celebrar ‘lo que somos’.

También estuvieron presentes el Secretario de Turismo de Buenos Aires, Lic Ignacio Crotto, la Subsecretaria de la Casa de Catamarca, Dra. Yanina Martínez, el Subsecretario de Asuntos Institucionales del Gobierno de Catamarca, Dr. Gustavo Aguirre, para recordarnos todo lo que tiene Catamarca para ofrecernos además de este mega evento, como La Ruta del Telar y el Museo de la Virgen del Valle.

Y por supuesto, no faltó la presencia de la actual Reina del Poncho, Antonella Tua, quien inauguró el desfile de ponchos, que mostró las mejores obras de las manos laboriosas de nuestras tejedoras catamarqueñas, como Guillermina Zarate, de quienes además pudimos conocer algunos telares tanto para lana de oveja como de vicuña, con su inmenso valor.

Las alfombras también tuvieron su espacio en este evento, como muestra de otro de los tesorosque se podrán apreciar y adquirir durante la fiesta, así como también la gastronomía catamarqueña: empanadas, locro, humita, cazuelas de llama son algunas de las delicias que los asistentes pudimos disfrutar, y es importante recordar que Catamarca cuenta con importantes vinos, aceites de oliva y otrs productos para compartir.

A la hora del espectáculo, el cuarteto de malambo Almas Norteñas impresionó con su zapateo, y el cantante Federico Miranda puso a bailar a todos espontáneamente sus chacareras, simplemente como un adelanto del gran potencial que tienen para dar los artistas catamarqueños emergentes, así como los artistas consagrados que veremos una vez más sobre el escenario mayor del Predio Ferial Catamarca en julio: Los Nocheros, Sandra Mihanovich, Soledad y el Chaqueño Palavecino, entre otros grandes.

Cartelera completa

Jueves 9: Los Nocheros
Viernes 10: Guitarreros, Diableros Jujeños, Nacho y Daniel
Sábado 11: Sandra Mihanovich, Tonolec, La Mosca
Domingo 12: Los Caldenes, La Yunta , Sergio Galleguillo y Los Amigos
Lunes 13: Soledad, Caligaris
Martes 14: Mariana Cayón, Las Cuatro Cuerdas, El Chaqueño Palavecino
Miércoles 15: Izquierdo de la Cueva, Amboé, Coti
Jueves 16: La Callejera, Vilma Palma, Los Cafres
Viernes 17: Canto Legüero, Matacos, Los Tekis
Sábado 18: Fabricio Rodríguez, Sacheros, Jorge Rojas
Domingo 19: Florencia Paz, Canto 4, Los Manseros Santiagueños

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es considerada como la “Expresión Cultural más importante de Catamarca” y su creación fue inspirada por la necesidad de reivindicar una prenda tan singular, importante y representativa de nuestra Provincia a nivel Nacional e Internacional. Del 9 al 19 de julio, Catamarca nos espera para mostrarnos de lo nuestro lo mejor.

 

Por Matilde Moyano
Fotos: Jazmín Arellano