Luego de tres años, la fábrica Biocombustibles Tres Arroyos S.A, ubicada en el Parque Industrial, reinició la producción de biodiesel, en principio para autoconsumo, pero no descartan producir para abastecer a la ciudad. La última producción de biodiesel en esta planta databa del 2012 pero otra vez los propietarios de la empresa decidieron apostar por el combustible más amigable con el medio ambiente.

La historia de la fábrica tiene su origen cuando ocho productores agropecuarios decidieron asociarse para producir biodiesel y asegurarse el combustible en tiempos de alta demanda. Después de superar muchísimas trabas levantaron una planta en el Parque Industrial con recursos propios y comenzaron a autoabastecerse

El proyecto surgió surgió a raíz de la falta de combustibles en momentos clave para el campo (siembra y cosecha), y lo más importante es que para la realización de esta fábrica el 80% de la fábrica fue construida con materiales y mano de obra tresarroyenses, apostando por la mano de obra del pueblo. El mayor sueño es poder generar combustible tranqueras afuera, para que sea la comunidad quien se benefice con el biodiesel.

Realmente, se ha dado la posibilidad de reabrir, el resultado de los análisis nos ha dado muy bien, y tenemos la suerte de tener una persona que está a cargo de la fábrica que sabe mucho del tema, y nos da la posibilidad de reiniciar la planta”, contó uno de los propietarios de la planta, Daniel Fuente.

El presidente de Biocombustibles Tres Arroyos se mostró optimista y señaló: “A pesar que tenemos una escala muy chica, lo estamos iniciando, aunque hay algunas negociaciones, no hay nada concreto, pero estamos muy contentos con la calidad; a cargo de la planta está una chica que tenía un emprendimiento similar, algo chico en Tandil”.

Por último, Fuente explicó que como es todo muy reciente no tiene muchos datos para brindar. “En su momento cuando iniciamos tuvimos que realizar muchas reformas para tener mejor calidad, pero hoy por hoy, con la misma cantidad de litros que pudimos producir en su momento, estamos arrancando, y con la intención de agrandar la producción”, concluyó. Se inicia en forma progresiva en nuestro país la necesidad de dejar de lado los combustibles daniños para el medio ambiente y apostar por el cuidado del mismo.