Fuente: Corrientes Hoy

Se trata de un evento en el cual se reúnen cientos de grupos en el Parque Municipal de Turismo para cocinar este plato típico. El sábado 15 y domingo 16 de agosto se realizará el concurso, en donde distintas categorías competirán por numerosos premios. El Ministerio de Turismo de la provincia declaró de interés y acompaña este tipo de iniciativas que realza las costumbres y tradiciones típicas de Corrientes. Sin lugar a dudas, el guiso es uno de nuestras más característicos platos.

La Fiesta de Guiso es una convocatoria masiva que involucra a todas las edades, que se realiza en el Parque Municipal Juan Domingo Perón, que inicia con un fogón gigante el primer día y el campamento de los participantes y al siguiente día comienza el ritual para la preparación de la delicia típica, en donde el jurado tiene la función de elegir el plato más rico y original.

En este marco, se promociona no sólo los atractivos de la localidad sino también la amplia oferta que presenta la provincia, formando parte de la oferta denominada “Sabores con Payé” y del calendario de fiestas populares vinculadas a la gastronomía, impulsadas por el Ministerio de Turismo de Corrientes. Además, este evento da lugar a un festival folclórico con la participación de grupos locales y la posibilidad de incluir artistas de renombre.

El Municipio puso en marcha un plan, con el fin de ejecutar distintas tareas en el Parque Municipal, escenario previsto para la realización del evento antes mencionado. Las obras tienen que ver con perfilado y nivelación en calles internas del lugar a fin de mejorar la transitablidad, además de una minuciosa labor de restauración y reacondicionamiento de los juegos infantiles dispuestos en el predio. Vale señalar que a la par de estas tareas, se efectúa un intenso operativo de limpieza en todos los sectores del espacio.

El guiso está presente en la gastronomía argentina gracias a la cultura española, quien fue la precursora de los guisados. Uno de los primeros libros de la cocina española se titula “El libro de los guisados” , escrito en el año 1512 por el cocinero de la Corte Ruperto de Nola. En esta época, a la persona que cocinaba se la denominaba guisandero. 

De acuerdo al reglamento del concurso, podrán conformarse los equipos con un mínimo de tres integrantes, y un máximo de cinco, utilizando solamente la parcela asignada y un solo vehículo de apoyo dentro del predio. El guiso deberá ser cocinado a fuego de leña, donde no se podrán traer alimentos precocidos, verduras peladas ni cortadas previamente, y se deberá especificar como se confeccionara su plato: acompañando los ingredientes a utilizar y la metodología de elaboración. También cabe aclarar que el jurado será elegido por la organización del festival, donde su veredicto y la decisión de los premios y menciones será inapelable.

En cuanto a los premios, para la categoría Campeones, habrá premios para el Campeón, Subcampeón y Tercer Puesto. Para la Categoría General, se divide en Primer Premio guiso mayor del Festival, Segundo guiso mayor y Tercer guiso mayor. Dentro de la Categoría Juvenil, los premios serán para el Primer guiso Juvenil, Segundo guiso Juvenil y Tercer guiso Juvenil.

Para Informes e Inscripciones, dirigirse a la Dirección de Turismo de Paso de los Libres, ubicada en ruta nacional 117 (sambódromo), al correo electrónico: turismo@mplibres.gob.ar, o al teléfono (3772) 424744