En la provincia de Buenos Aires se libraron algunos de los enfrentamientos más cruentos entre el Ejército y los pueblos originarios. “Tenemos una deuda que estamos obligados a reparar”, dijo el Secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón en la primera Asamblea Itinerante del Consejo Indígena (CIBA), que se realizo en la ciudad de Junin.

La presencia originaria en Buenos Aires es aún fuerte, en Los Toldos (General Viamonte) se halla la comunidad mapuche más grande la provincia, que ha logrado la recuperación de un antiguo cementerio donde realizan ceremonias ancestrales. La Asamblea de Junín fue organizada por el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), que es un espacio de colaboración que articula reuniones donde participan el gobierno provincial con los representantes de los pueblos qom, mapuche-tehuelche, guaraní y kolla de la provincia de Buenos Aires.

Dentro del Consejo se proponen proyectos, se promueve la deliberación de ideas y se tratan todos los reclamos de las distintas comunidades, entre ellos el acceso a la educación, la vivienda, el trabajo y la conservación cultural de la identidad indígena

“Como Estado tenemos una deuda con los pueblos indígenas y estamos obligados a colaborar en todo lo que podamos para repararla, siempre en consulta y en función de las necesidades que planteen las comunidades. Por eso, no hay espacio más democrático que las asambleas del CIBA para avanzar en políticas institucionales y de largo plazo”, afirmó Cantón.

En la asamblea estuvieron presentes los representantes del CIBA: Draulio Escobar Duarte, de la comunidad Cuarajhy Vera, y Martín Galarza, de la comunidad Cuymbae Toro, por el pueblo guaraní; Diego Peralta, de la comunidad Migtagan, y Juan José Benítez, de la comunidad Laphole, por el pueblo qom; Pablo Quival, de la comunidad India Quilmes-Cacique Carlos Mamani, y Delia Subelza, de la comunidad Tinkunaku, por el pueblo kolla; y Oscar Farías, de la comunidad Nahuel Payun, y Myriam Muñoz, de la comunidad Kintu Kimun, por el pueblo mapuche-tehuelche.