Formosa cuenta con su primer guionista de radio y televisión Qom, Victor Zárate, sobrino nieto del cacique Rául Milton Caballero. Su historia es una lucha constante por superar obstáculos sociales y personales.

El joven Qom vivió hasta hace diez años en una humilde casa en el Barrio Toba de Clorinda, toda su vida debió trabajar para ayudar a llevar el pan a su casa. Es el mayor de cuatro hermanos, su padres es pensionado y su madre trabaja como empleada doméstica en la ciudad de Buenos Aires. En el casa del barrio la realidad fue dura y no había tiempo para pensar en ir a la escuela, sin embargo Victor siempre tuvo interés por la literatura, y ese fue el camino que le permitió escapar de esas paradas sufrientes. En sus pocos ratos libres se animaba a escribir algunos sonetos. 

A pesar de que tuvo que dejar la escuela, volvió a retomarla, y con mucho sacrificio y atravesando crisis personales de depresión, logró recibirse. Hace diez años vive en Formosa capital, y allí comenzó a estudiar el profesorado de Letras en la Universidad Nacional de Formosa, donde pudo desarrollar su potencial. Fue uno de los fundadores de la Comisión Estudiantil Interétnica, que trabajó siempre por incluir a los jóvenes de comunidades originarias, gestionando becas para ellos, para facilitarles el acceso al estudio.

Victor probó en la radio y allí se dio cuenta que se sentía cómodo. Fue conductor del programa “Espacio Qomlec”, a partir de aquí comenzó a estudiar periodismo, hace cuatro años que cursa la carrera, y en el 2013 se inscribió en la carrera de Guionista de Radio y TV, siendo el quinto promedio. Junto a las dos carreras que hace, también se hizo tiempo buscar y conseguir un trabajo como administrativo.

Hace unos días atrás se recibió de Guionista de Radio y Televisión. Tiene varios proyectos, pero el que más le interesa es el de recorrer todas las comunidades originarias para hacer relevamientos otales para recopilar tradiciones, recetas de medicina natural, y en definitiva grabar historias para que no se pierdan. “Seguramente, encontraré muchos temas para escribir guiones, pero no por eso voy a dejar el género poético”, sostuvo Victor, quien en sus pocos momentos libros escribe poesía.