En el lanzamiento de la X edición de VINANDINO 2011, el más importante certamen de bodegas de Sudamérica que se desarrollará del 9 al 17 de septiembre en Mendoza, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, contador Guillermo García, destacó el explosivo desarrollo del sector vitivinícola que, en menos de diez años, triplicó su volumen de exportación.
En su presentación a medios nacionales y extranjeros, el directivo señaló que “en el 2002 el vino argentino no tenía ningún posicionamiento en el mercado internacional. Gracias al trabajo conjunto de los actores públicos y privados en el desarrollo y la implementación del Plan Estratégico Vino Argentino 2020, hoy Argentina tiene presencia en más de 130 países a través de 400 bodegas”.
Durante los últimos ocho años, se realizaron actividades de capacitación en toda la cadena productiva que se tradujeron en una importante profesionalización del sector. “En estos años hemos aumentado cerca de un 20 por ciento la cantidad de bodegas productoras y esto significó un incremento del 46 por ciento en la cantidad de países que hoy disfrutan nuestros vinos”.
García agregó que “la Cancillería me informó que un medio de comunicación del Reino Unido ya habla de la Argentina no como un integrante más de los países del Nuevo Mundo que producen vino, sino como partícipe de una vitivinicultura a la altura de las naciones que tradicionalmente han sido reconocidas a la vanguardia mundial,  como Francia, España e Italia”
El presidente del INV hizo hincapié el proceso de federalización de VINANDINO, que sumará en esta edición una serie de actividades en la Provincia de La Rioja y una nueva categoría de evaluación: vinos artesanales o caseros. “En nuestra primera edición, en 1993, se presentaron más de 380 muestras. En el 2009 superamos las 831 muestras, ojalá que este año se pueda superar ese número. Todas las bodegas que participen tienen que saber que es un camino al éxito obtener una medalla de Vinandino”.
Además, Guillermo García destacó la importancia del decreto firmado por la Presidenta de la Nación sobre el Vino Argentino Bebida Nacional, con el fin de fomentar acciones de comunicación con el nuevo isologo.
Por su parte, desde el Consejo Federal de Inversiones, el  Ing. Ramiro Otero enfatizó el apoyo que se le está brindando al sector vitivinícola nacional a través de la asistencia técnica, la asistencia financiera y crediticia, que aportan al fortalecimiento de los aspectos tecnológicos y comerciales de las empresas.
“En los últimos años –agregó Otero- el CFI ha brindado asistencia financiera a más de 600 emprendimientos vitivinícolas por un monto aproximado de 30 millones de pesos, además de participar en las últimas cuatro ediciones de Vinandino”.
Acompañaron al presidente del INV, CPN Guillermo García, autoridades del Consejo  Federal de Inversiones, empresario del sector vitivinícola, autoridades nacionales y medios de comunicación.