Un complejo habitacional con 260 departamentos, en cercanías del estadio Kempes, provincia de Córdoba, será construido como ‘smart building’ (edificio inteligente) y pondrá el foco en la optimización de los espacios funcionales y la integración de tecnologías para minimizar el consumo de energía.

La empresa incubada en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó a finales del año pasado un acuerdo con una empresa desarrollista de Córdoba, para asesorarla en el diseño de este primer condominio sustentable de la provincia.

El complejo habitacional se construirá con materiales que permitan la aislación térmica y acústica; contará con un sistema de iluminación que permitirá reducir el consumo, a través de la gestión eficiente de la luz solar durante el día, y luces LED durante la noche; tendrá calefacción centralizada a través de sistemas de calentamiento solar; se prevé el uso del suelo como termalizador del aire, para preacondicionarlo sin sobrecargar los aires acondicionados, y recolección de agua de lluvia para riego, entre otras.

Ante el aumento de las tarifas en los servicios, creció la necesidad de las empresas de implementar sistemas de gestión de energías. Asimismo, se trata de hacer un uso racional y eficiente de la energía, ya que Córdoba tiene la industria metalmecánica más importante del país, por lo que hay muchas industrias en donde aplicar este plan de ahorro energético.