El próximo 4 de junio a las 19 se inaugurará el Salón Nacional de Artes Visuales 2015, dedicado a la fotografía, las instalaciones y medios alternativos, en el Palais de Glace (Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires).

La gestión actual, con la dirección de Oscar Smoje, tiene como uno de sus principales objetivos mostrar en todo el país el patrimonio artístico nacional que reúnen el Palais de Glace y el Ministerio de Cultura de la Nación, que se conforma con los premios adquisición de las sucesivas ediciones del concurso. Al no disponer de un espacio de exhibición permanente, estas obras raramente eran vistas por el público, por eso en 2011, en la Casa Nacional del Bicentenario, se exhibió ‘Contar historias. Microrrelatos en las colecciones nacionales de arte’, un ensayo curatorial que reunió 140 obras del patrimonio del Fondo Nacional de las Artes y del Palais de Glace. En 2013 se pudo ver ‘Patrimonio Público y Colección Privada. Encuentros entre memoria e historia’, un diálogo entre las colecciones del Palais de Glace y la Fundación Vittal que combinó dibujos, esculturas y pinturas.

Este año algunas obras de fotografía itineran por el interior del país: Opus Focus. Premios Nacionales de Fotografía. Por otra parte, Adquisiciones 2000 – 2014 es una exhibición compuesta por treinta trabajos que el año pasado se expuso en el Palais de Glace y en 2015 se muestra en el Museo de Bellas Artes de Salta y en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan.

Según Smoje, en los últimos diez años se trabajó de manera sostenida para lograr que el Palais de Glace y el Salón Nacional de Artes Visuales sigan siendo espacios abiertos y transparentes: “Estos esfuerzos no habrí­an sido posibles sin la labor de un Estado presente que, entre otras cosas, financia de manera constante este certamen que para muchos artistas significa una gran oportunidad“.

Los horarios de exhibición serán: martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20. Las visitas guiadas, los sábados a las 17 y 18, con entrada gratuita.