El próximo domingo 11 de octubre, desde las 12,30, se realizará la 35º Fiesta Provincial Del Salame Típico de Colonia Caroya, que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Juventud Agraria Colón de esa ciudad. Los comienzos de la Fiesta del Salame se remontan a 1979 cuando, por iniciativa de un grupo de amigos del Club decidieron organizar la primera edición con el fin de difundir y mantener vigente la tradición friulana y el indiscutido prestigio del salame de Colonia Caroya.

Con el espíritu original de la Fiesta, cuando los preparativos eran la excusa perfecta para estrechar la amistad, la organización está a cargo de la Municipalidad de Colonia Caroya, un grupo de productores que elaboraron en forma conjunta el salame que se servirá en la mesa y el Club Juventud Agraria Colón, quien estará a cargo del servicio de buffet, que ofrecerá vinos varietales y regionales de Colonia Caroya y cuya recaudación ayudará a fomentar las actividades sociales y deportivas de la Institución.

La Fiesta del Salame Típico de Colonia Caroya consiste en un gran almuerzo familiar, con espectáculos en vivo y stands de exposición, degustación y venta de productos elaborados Colonia Caroya, tales como embutidos, salazones, vinos, dulces y conservas.

El embutido más representativo y tradicional de Colonia Caroya es el salame. La receta del salame típico de Colonia Caroya se estableció a través de acuerdos entre los elaboradores, teniendo en cuenta la tradición caroyense: carne vacuna, carne de cerdo, tocino y condimentos, picado grueso, embutido en tripa natural vacuna, madurado en sótanos durante un período mínimo de 21 días y ajustado a estrictos controles de calidad.

Los principales factores territoriales que confieren tipicidad al producto son los saberes empíricos heredados de los inmigrantes friulanos y vénetos transformados y adaptados en la comunidad local. Por esto, en el imaginario de los  consumidores el producto está asociado a una producción artesanal cuya elaboración remite al  grupo familiar. Asimismo se asocia al salame con los sótanos, edificaciones características de  las casas construidas por los inmigrantes.

El nombre de Colonia Caroya reúne la impronta de dos culturas que se sucedieron en este territorio: friulanos y vénetos. El término “Caroya” deriva del término Caroyapa, de origen  quichua que significa “cara de cuero”. El salame de este lugar es un producto con identidad sensorial propia que permite diferenciarlo de otros salames similares.  Diversos trabajos de evaluación sensorial permitieron asegurar que presenta un sabor particular, identificable y diferenciable de otros salames.

El salame típico de Colonia Caroya es un salame picado grueso, madurado en sótano durante un período mínimo de 21 días. El Salame Típico de Colonia Caroya obtuvo recientemente la Indicación Geográfica (IG) un sello de calidad que otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a aquellos productos típicos cuya calidad particular está vinculada a su origen geográfico.  

Informes al 03525-465700 o 461173. E-mail: ofturismoregional@gmail.com

Datos de la Fiesta
La misma consiste en un gran ALMUERZO FAMILIAR con espectáculos en vivo y stands de exposición, degustación y venta de productos regionales tales como vinos de las bodegas y productores de vino casero de Colonia Caroya, dulces, conservas, aceite de oliva y artesanías.

El Menú (diente libre)
– Tabla de Salame, queso y pan caseros;
– 1er plato: Codeguines con polenta blanca;
– 2 do plato: Chorizos con ensaladas varias;
– Postre: Helado

El Escenario
– Jesica Benavidez – finalista de Soñando por Cantar
– Ricuars (en idioma friulano “recuerdos” – música italiana y friulana)
– César Lagos
– Alexis