Del 2 al 4 de julio tendrá lugar Mercolactea 2015 en el Centro Metropolitano de Convenciones de Rosario. La exposición anual del sector lácteo tiene como objetivo continuar fortaleciendo la cadena de la lechería de la región. 

Habrá capacitación para todos los eslabones de la cadena láctea. Se conocerán las últimas novedades, los casos de éxito y las nuevas tendencias en los talleres y eventos específicos, a cargo de prestigiosos técnicos nacionales y extranjeros, con el objetivo de incorporar información y nuevos conocimientos para que el negocio sea rentable.

El sector viene de un problema climático importante (inundación) y está comenzando a salir a adelante. En 2014 bajó la producción de leche pero en mayo comenzó a crecer nuevamente, y es tiempo de apostar”, dijo Aldo Ferrari, director de Mercoláctea, y agregó: “La baja del precio internacional de la tonelada de leche en polvo hizo que se frenaran algunos negocios; y el control de precios no ayuda. Pero independientemente de esto siempre hay buenas noticias en el sector. Lo buenos de Argentina es que nuestro mercado interno es fuerte: somos consumidores de 205 litros por habitante por año, y comemos 13 kilos de queso”.

Ferrari aseguró que “el sector avanza porque hay progreso genético, confort animal, buena alimentación, porque las vacas producen más leche. Todo lo que está pasando en el sector lechero necesita que todo el personal esté capacitado y adquiera nuevos conocimientos.”

Uno de los cursos que se dictarán es por ejemplo uno para guacheros. La mayoría del personal que atiende las guacheras son mujeres, es un eslabón muy específico, muy importante que ayuda a tener un menor porcentaje de mortandad, a hacer un buen calostrado. Hay muchos eslabones en la cadena en los cuales la lechería tiene mucho para crecer, mucho para innovar, tanto en materia vegetal, de fertilizantes, de forrajes, de reproducción, la automatización en el tambo, el tema embrionario, la genómica. 

Habrá conferencias sobre temas como rotaciones, el trabajo con las pasturas, la fertilización, el forraje. En la Jornada CREA, “se tratará el tema de efluentes, algo muy importantes, donde hay legislación provincial sobre qué hacer con los líquidos que genera el tambo”, apuntó Ferrari, y añadió: “además habrá un capítulo importante sobre la comunicación, el manejo de la crisis, la negociación, cómo logramos los objetivos. El capítulo humano en el tambo es muy importante, y hay que conocer lo que le pasa al personal, para lograr los objetivos”.

Dos de los Talleres que se destacarán serán el de Crianza de Terneros, donde Guillermina Osacar se referirá a las tecnologías de bajo costo y alto impacto, aplicadas a la crianza de terneros; capacitación de personal; cuidados del recién nacido; y bioseguridad en la crianza. Otro taller, sobre Reproducción destinado a Veterinarios. Entre los temas, coordinados por Alberto Dick, se tratarán los componentes del manejo reproductivo; recría de vaquillonas; vaca de transición; servicios: IA – Manejo – Hormonas; y detección de celo en vacas lecheras.

Para mayor información, ingresar en www.mercolactea.com.ar