Por Sonia Renison. Redactora Especial a cargo de Viajes y Turismo

Salta tiene hasta un 90 por ciento de reservas hoteleras; Jujuy presentó su oferta para el fin de semana largo, mientras Puerto Madryn prepara el Via Crucis submarino. Las ciudades mueven su inventiva. Y los turistas se mueven por el país: este fin de semana ese movimiento será de 2.2 millones de llegadas de turistas, que promediarán 3,3 noches por viaje.

Este es el tercer fin de semana largo en el calendario de feriados de 2014. En lo que va del año, el flujo de turistas promedia un movimiento de 4,76 millones de personas, lo que va del año; significa un crecimiento de 2,9 por ciento respecto del flujo de viajeros a esta misma altura de 2013.

El incremento fue destacado por el ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, quien remarcó el número de llegadas de turistas a los destinos del país durante los fines de semana largos y una temporada estival récord, con 28,1 millones de turistas en las distintas localidades (2,4 por ciento más que en 2013).

El funcionario manifestó que “estos números dan cuenta de la importancia del turismo interno como propulsor de la actividad en todo el territorio nacional”. Del total de los argentinos que viajarán, 97 por ciento optará por un destino dentro del país; el resto viajará al exterior.

Es notable el crecimiento de este número respecto a la Semana Santa del año pasado donde el 90,6% de los turistas argentinos viajaron dentro del país. En términos comparativos, el flujo de turistas aumentará 5,5 por ciento respecto a la Semana Santa de 2012 (año que contó con la misma cantidad de días feriados).

Salta está llena

Los salteños anunciaron que desde el martes 15 al jueves 17, tanto Aerolíneas Argentinas, como LAN, tienen todos los vuelos procedentes desde Buenos Aires completos, lo mismo con los que llegan desde el llamado Corredor Federal, de la linea de bandera que une Córdoba, Iguazú, Salta y Mendoza. La ocupación hotelera registra en esta provincia un 90 por ciento de ocupación desde las centrales de reserva en internet como Brooking o Despegar, lo que convierte a la más linda en uno de los destinos más elegidos. 

El crecimiento de la actividad fue analizado hoy en la reunión del Consejo Asesor en Turismo salteño donde además del gobernador, Juan Manuel Urtubey, estuvo el Ministro de Turismo de la Nación y el anfitrión, Mariano Ovejero, además de los representantes de las cámaras y asociaciones turísticas de la provincia.

El mandatario salteño resaltó el crecimiento sostenido que tuvo la actividad sumando competitividad, incremento de ingreso, inclusión y empleo en la economía y presentó un balance oficial donde se determinó que el turismo significó 19 mil puestos de trabajo con “un gran impacto social y en la economía”.

Tan es así que la demanda de pasajes aéreos creció de 397.578 a 706.485 entre 2007 y 2013 y en plazas hoteleras, el aumento también fue contundente de 12.117 a 19.736. los funcionarios y expertos analizaron el Plan Estratégico de Turismo Sustentable en el que destacan el objetivo de transmitir  la potencialidad de Salta a los turistas y posicionarla como destino de Eco turismo a nivel internacional como así también el apoyo a los pequeños emprendedores; al turismo comunitario, al
incremento de agencias de turismo, la hotelería, mayor seguridad y la promoción estratégica.

Jujuy se promociona

Siempre en el Norte argentino, también Jujuy, con el Secretarío de Turismo  Juan José Martearena, lanzó su oferta para este fin de semana largo de Semana Santa con la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral que cada año se venera para esta fecha y los fieles descienden desde los cerros desde Tumbaya con cientos de miles de peregrinos que
descienden con linternas por el sendero que es custodiado por las laderas de los cerros y cobijado por un manto de estrellas momento que este año contó con la presentación de la Misa Criolla con motivo de celebrar el Domingo de Ramos.

Toda la oferta está planteada para este fin de semana largo, que es le tercero del calendario de feriados largos del 2014. Y, de entre, todas as alternativas, cumple once años el via crucis submarino que en Puerto Madryn Chubut, está previsto para el viernes Santo, cuando la cruz, sus seuidores junto al Padre Juan Gabriel Arias recorren las distintas estaciones bajo el ahgua a ocho metros de profundidad pero iluminados para que los fieles puedan seguir desde la superficie desde la costa o en barcos y kayacs los pasos de la emotiva celebración.