SEPA móvil, la herramienta desarrollada por por el Instituto de Clima y Agua del INTA que permite obtener datos sobre el clima, la topografía, los suelos y el estado de la vegetación en cualquier punto del país, recibió el premio a la mejor aplicación del agro en el Geospatial World Forum de Lisboa, Portugal.

Disponible desde diciembre de 2014, esta app permite a teléfonos inteligentes y tabletas con sistema Android calcular la posición geográfica a través de la red 3G, WiFi o GPS, o través de una lista predefinida de ubicaciones. Con esta información se consultan las bases de datos e instantáneamente se informa en pantalla valores de: precipitación en los últimos 7 y 30 días, precipitación de los últimos 6 meses, temperatura, altura y pendiente topográfica, y el estado de la vegetación de la campaña actual y su comparación con los máximos, mínimos y promedios históricos. También se obtiene información de la composición del suelo, sus limitantes y sus características principales.

El galardón del Geospatial World Forum reconoce, a escala mundial, a las aplicaciones que hacen un uso ejemplar de las herramientas geoespaciales en diversos campos, como Gobierno, infraestructuras, seguridad pública, servicios públicos, diseño e ingeniería, medio ambiente, agricultura, minería y exploración, entre otros. Este año, el evento reunió a representantes de más de 80 países en cuatro sesiones plenarias, 35 sesiones temáticas y más de 40 workshops que cubren el más variado espectro de la industria geoespacial.

Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA e ideólogo de la herramienta junto con Alfredo Campos, investigador del mismo Instituto, declaró “este premio a la excelencia en la aplicación significa un gran reconocimiento para la ciencia y la tecnología argentina en general y para el INTA en particular”.