Con representantes de siete provincias, arrancaron ayer las primeras jornadas de actualización de senderos de la Argentina. Los proyectos para caminar al filo de las montañas, al borde de los cerros o por entre bosques de cualquier tipo elaborarán proyectos de senderismo basados en la experiencia de Huella Andina, el sendero pedestre más largo del país.
 
 
“Es un proyecto de unión, integración y desarrollo regional. Pensamos en un turismo sustentable, como mucho desarrollo territorial y regional”, remarcó Damián Mujica, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, un área que el 9 de octubre cumple 80 años. Mujica destacó “la importancia que tiene desde el punto de vista de la integración un proyecto como la Huella Andina”.
 
 
 
 
Senderos de Argentina es uno de los productos innovadores que se impulsa a nivel nacional en el marco de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y la Administración de Parques Nacionales. La meta para 2016 es que el proyecto Senderos de Argentina cuente con uno de largo recorrido por regiones, para lo cual se ha promovido y acompañado la conformación de experiencias embrionarias de senderos en distintos puntos del país.
 
 
Los nuevos senderos
 
1. La Huella Guaraní, en la provincia de Misiones, un sendero de 45 kilómetros sobre la ruta provincial 15, que se divide en 4 etapas que invitan a adentrarse en el mundo de la cultura guaraní, la selva misionera y las colonias de agricultores descendientes de pioneros europeos.
 
2. En Jujuy está proyectado el camino de Senderos Ancestrales, una propuesta nacida de la comunidad Koya de Tilcara , que recorre parte del sistema vial andino. El paisaje varía desde la árida y multicolor Quebrada de Humahuaca hasta la nuboselva de San Francisco, próximo al Parque Nacional Calilegua, en las yungas jujeñas.
 
4. Tucumán presenta una opción de sendero de 4 etapas y 71 kilómetros que conectará históricas huellas desde las verdes praderas de Tafí del Valle hasta las yungas de Yerba Buena.
 
5. Patagonia. Otro de los proyectos es el de los Senderos Fueguinos, una propuesta que permitirá al senderista recorrer parte de la provincia más austral de la Argentina en cercanías del Lago Fagnano, la Reserva Corazón y el Valle de Tierra Mayor.
 
6. Entre Ríos. La Reserva Natural Protegida Parque Enrique Berduc y el Parque Nacional Pre Delta, en Entre Ríos.
 
7. Los Senderos de Valdés, en el Área Natural Protegida por la Unesco, en la provincia del Chubut. Contendrá cinco etapas en 42,5 kilómetros, se complementará con el Sendero Galés, que remite a la colonización galesa en la zona de Gaiman.