Por Leandro Vesco / Fuente: LaNoticia1.com

Hace cinco meses un temporal de lluvia se precipitó sobre las sierras del sudoeste bonaerense, trayendo como consecuencia que los arroyos desbordaran su cauce. Uno de los más afectados fue el Pillahuinco. En aquellos días la furia del agua hizo explotar el puente que se ubica sobre la ruta 85 y que une Coronel Pringles con Coronel Suárez, se trata de una vía estratégica por donde pasa toda la producción del campo y el turismo de esta importante zona, además de los vecinos. A cinco meses de aquel episodio el puente sigo cortado y el trastorno de buscar una ruta alternativa modifica la vida de todos.

Usuarios y vecinos exigen al gobierno de Scioli el arreglo del puente que está sobre el Río Pillahuincó Chico, entre las localidades de Coronel Suárez y Coronel Pringles. Esta vía de comunicación es fundamental para el transporte de la producción agropecuaria y el turismo. “Nos dijeron que este año se iba a iniciar la obra, pero estamos a la espera”, señaló el Intendente, Oreste.

A través del sitio Change.org, juntan firmas para que el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, que conduce Alejandro Arlía, realice las gestiones concretas para reparar el puente sobre Ruta 85, que colapsó en octubre de 2014. “Esta vía de comunicación es fundamental para los distritos de Coronel Súarez, General Lamadrid, Coronel Pringles, Pigüé, Tres Arroyos y Saavedra. Por ella se transporta la producción agropecuaria de la zona. Es la ruta que lleva el turismo de toda la zona norte del país a las costas Atlánticas”, señala el petitorio.

“Dada la intransitabilidad de este camino, se han habilitado otras vías alternativas de tierra. Estas no reúnen las condiciones de seguridad y transitabilidad que la circunstancias requieren, ocasionando accidentes de tránsito reiterados”, agrega. Según consigna el Intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste, “hablamos con el Ministerio de Infraestructura y nos dijeron que este año se iba a iniciar la obra. También dijeron que estaban evaluando la colocación de un puente militar en forma temporal, pero estamos a la espera”, al tiempo que indicó que “no es jurisdicción de la Municipalidad de Coronel Pringles reparar el puente”.

Hace poco fue noticia la apertura de un puente en la zona de los Molles, en Río Negro, que tras once años de reclamo, recién hace unas semanas los pobladores volvieron a tener el anhelado puente, durante todo ese tiempo tuvieron que hacer un rodeo de 80 kilómetros para ingresar al paraje.

En la Provincia de Buenos Aires, donde el estado de los caminos rurales es malo, incluso gran parte de las rutas provinciales se encuentran sin mantenimiento, el hecho de que una zona de vital importancia se encuentre incomunicada durante tantos meses supone un problema muy grave. Hace cinco meses que los vecinos, productores y toda una gran comunidad reclaman. La dirigencia política hace lo que mejor saber hacer: prometer. Mientras tanto, el puente sigue roto.