El ramal Buenos Aires-Mar del Plata que inauguró Florencio Randazzo y que sólo estuvo activo algunos meses, fue suspendido por rotura de durmientes, de mala calidad en el año 2015. Durante la nueva gestión se prometió que este verano el servicio estaría restablecido, pero aún no sucedió, a pesar de esto el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich autorizó una suba del 41.66% del boleto, aunque el tren no funcione.

Con el servicio parado desde agosto de 2015, viajar a Mar del Plata o desde allí a Buenos Aires ya sale más caro. Lo curioso del aumento es que el ramal está inactivo. De $240 pasó a costar $340 hasta $408 dependiendo la clase. El ramal a la costa es uno de los más importantes del país ya que vincula en verano Buenos Aires con la ciudad que más turistas atrae en el país, Mar del Plata, pero además de esto, los pueblos que tienen estaciones intermedias se benefician con el movimiento del tren de pasajeros.

El gobierno de Cambiemos, para diferenciarse de la anterior gestión, había prometido que para este verano el servicio estaría en funcionamiento, incluso se hicieron viajes de prueba, pero el ramal aún no está activo. Lo llamativo es que a pesar de esta situación, además del aumento de tarifa, las estaciones donde antes parada el tren no tienen asegurada esta situación ya que desde el Ministerio de Transporte se avisó que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado “definirá las políticas de estaciones intermedias y fijar las tarifas de cada tramo” Lo peor que puede suceder es que vuelva a operar el tren y pare en menos estaciones.

El Minsitro Dietrich argumentó el aumento de la tarifa de un servicio que no se presta a la inminente activación del ramal. Hace ocho meses el funcionario declaró a la prensa que el ramal ya estaba por activarse, cosa que no ocurrió. La Directora de Prensa de Trenes Argentinos sinceró el optimismo del ministro al declarar que “no tenemos fecha estimada de reanudación del servicio”

Los pueblos piden la vuelta de los trenes, pero este pedido está lejos de ser una realidad, mientras tanto y aunque no está activo, cuando se pueda viajar a Mar del Plata en tren, saldrá más caro.