El Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense coordinará el 11° Concurso Internacional de Quesos que se realizará el viernes 8 de mayo en el marco de la “ExpoSuipacha 2015”, donde participarán 124 quesos, 24 categorías y 23 empresas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

De esta manera, la cartera agraria -que conduce Alejandro “Topo” Rodríguez- busca consolidar la calidad de los productos, la difusión de las características de los quesos y el fortalecimiento de la competitividad en las cuatro cuencas lecheras del territorio provincial: Abasto Sur, Abasto Norte, Oeste y Mar y Sierras.

Los técnicos de la Dirección de Producción Láctea estuvieron a cargo de la organización del certamen y también del entrenamiento de los más de 40 jurados argentinos y extranjeros, lo cual le da al encuentro un carácter internacional.

“ExpoSuipacha” se viene realizando hace más de 10 años y dentro de la muestra se llevan a cabo charlas técnicas, competencias de conocimiento y el certamen para elegir el mejor queso, que contará con la participación de 40 jurados capacitados por Asuntos Agrarios, quienes efectuarán la jura los días 6, 7 y 8 de mayo.

Durante el concurso se abren 24 categorías de quesos divididas en tres tipos de pasta, considerando la humedad de la misma y dividiéndolas en pasta blanda, semidura y dura. Cabe destacar que un kilo de queso se hace en promedio con 10 litros de leche teniendo más rendimiento los de pasta blanda que los de pasta dura.

El método de selección del “mejor queso” se realiza a través de una jura individual sobre 20 caracteres sensoriales evaluados por la vista, el olfato y el tacto, que posteriormente se consensúan en una sola puntuación por variedad.