El secretario de Comercio, Augusto Costa, se renió con productores y molineros del sector yerbatero para analizar medidas para combatir la alta dispersión de precios que sufre esa cadena. “Estamos preocuopados por la alta dispersión de precios en torno a la variedad de productos, lo que demuestra la capacidad de la cadena de comercialización para generar una fijación de precios arbitraria y quedarse con una rentabilidad que no le corresponde”, aseguró Costa.
Para evitar esta situación, en los próximos días se pondrá a disposición de los consumidores, en el marco del programa Precios Cuidados, una nueva variedad de yerba mate premium de un kilo. “Con esta nueva alternativa, los consumidores argentinos podrán tener precios de referencia en todos los segmentos de comercialización de yerba y, de esta manera, podrán comparar y elegir con libertad”, afirmó.
Hasta el momento no estaba contemplado un precio de referencia para el sector premium de las yerbas, sobre lo que se explicó que “la nueva alternativa de calidad superior evitará que la cadena de comercialización pueda abusar de su capacidad para formar precios arbitrariamente”.
Costa remarcó que la nueva medida beneficiará por igual a consumidores y productores porque se garantizará una rentabilidad razonable sin que otros actores se apropien injustamente de parte de su ganancia.
El encuentro contó con la participación de los representantes de Establecimiento Las Marías, La Cachuera, Molinos Rio de la Plata, Hreñuk, Establecimiento Santa Ana, Cooperativa Liebig, Gerula S.A., Mavea, Santo Piporé, Cachamai y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).