Por Matilde Moyano

Los días 1 y 2 de septiembre la conferencia internacional sobre sustentabilidad que debate acerca del rol de corporaciones, comunicación, ONGs, inversores y gobiernos en la construcción de un futuro más sustentable, Sustainable Brands 2015, tuvo lugar en el predio ferial de La Rural con una audiencia de más de 1000 personas.

Algunos de los proyectos que se puedieron conocer en la exposición son equipos energéticamente más eficientes, como hornos solares, ollas a presión y cocinas de inducción; papel de fibra de caña de azúcar, que es renovable anualmente; productos cosméticos con envases que evitan generar toneladas de residuos y que no utilizan petróleo, si no que están hechos de plástico verde; una compostera doméstica; desodorantse antitranspirtantes compridos, que reducen el impacto en el medio ambiente, ya que consumen menos aluminio, menos gas, lo cual representa un impacto menor en la huella de carbono; un programa de paisaje productivo protegido; un proyecto de reutilización de neumáticos; un programa de apoyo a emprendedores de impacto social y medioambiental; un parque eólico; bebidas con envases sustentables, flexibles y fácil de reciclar.

La Honorable Cámara de Diputados de La Nación resolvió declarar de interés nacional a la segunda edición de Sustainable Brands Buenos Aires, organizada por Urban Grupo de Comunicación

Más de sesenta prestigiosos oradores nacionales e internacionales, brindaron charlas inspiradoras acerca de cómo la innovación en sustentabilidad está transformando los negocios. Entre ellos se encuentran Alejandro Litovsky, Estanislao Bachrach, Isela Costantini, KoAnn Vikoren Skrzyniarz, Fred Gelli, Thomas Kolster y Matías Kelly.

Las conferencias Sustainable Brands comenzaron en 2010 en la ciudad de San Diego, siguieron en Río de Janeiro, Londres, Barcelona, Kuala Lumpur, Bangkok y Estambul, convirtiéndose en un centro de gravedad para empresas y organizaciones comprometidas con la sustentabilidad. Este año, y por segunda vez consecutiva, se realizan en Buenos Aires, para seguir expandiendo las conexiones entre profesionales de todo el mundo que trabajan activamente en este cambio cultural.

En el ámbito de las empresas existe una asceleración en la innovación orientada a reducir el uso de agua, energía, residuos y envases. Sustainable Brands propone un espacio de encuentro y estímulo que promueva una agenda común para la construcción de un presente y un futuro mejor.