Por Matilde Moyano / Video: Juan Oliván / Fotos: José Luis García

La utilización de los recursos naturales necesita soluciones innovadoras, y esto puede lograrse a través de estrategias que no solo aportan a la sustentabilidad, si no que también pueden hacer crecer a una empresa. Esta es la idea que dejó en claro la segunda jornada de Sustainable Brands Buenos Aires, principalmente con la ponencia de Helena Rey, quien trabaja desde 2005 en el Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Al inicio de esta segunda jornada, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró de ‘interés económico y ambiental’ a este evento que busca difundir conocimientos e inspiración para contribuir a que las marcas tengan un rol transformador en la sociedad. 

“Encontrar la brújula que nos indique hacia dónde queremos ir” es la clave, según Rey, quien explicó que no solo las empresas grandes pueden afrontar un plan de sustentabilidad, si no que es posible también para pymes, las cuales también pueden comenzar a optimizar recursos, reciclar, reducir emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar sus ganancias, aunque esto no parezca posible a simple vista. “No importa cuántos recursos tengas. Si no sabes cómo usarlos, nunca serán suficientes” fue la frase con la que cerró, para pensar.

Y los beneficios de ser sustentable son innumerables porque, como detalló la Ingeniera Ambiental brasileña Daniela Pigosso, si bien puden surgir obstáculos en el camino y muchas empresas fracasan al intentar sistematizar la sustentabilidad, conseguirlo abre nuevos mercados, minimiza los costos y riesgos, y también mejora la imagen. Pero para esto hay que comenzar siendo consciente de dónde estamos parados, para alcanzar paso a paso una madurez sustentable.

Por su parte, Geoff Kendall sustuvo que “los aspectos medioambiente, sociedad y negocios tienen valores compartidos y debemos enfocarnos en eso”. La chef Narda Lepes centró su charla en la problemática del desperdicio de alimentos. Marcelo Iezzi, de PwC, ofreció lineamientos sobre la economía circular que aborda el tema del reciclaje, que puede recuperar valor. También disertaron Pamela Oksiuta de SC Johnson; Cecilia Rena de Arcor, empresa que logró que el 39% del total de la energía eléctrica que utiliza provenga de fuentes renovables; Miguel Kozuszok aseguró que el propósito no es suficiente para impulsar la sustentabilidad, porque hay que pasar a la acción.

Esta tercera edición de Sustainable Brands Buenos Aires también le dio espacio a la alimentación. Recordemos que una investigación realizada por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (EMISA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) determinó que una muestra de 60 frutas y verduras analizadas entre noviembre de 2014 y abril de 2015 presentaron porcentajes alarmantes de sustancias químicas nocivas para la salud. Es decir, la producción de alimentos del sistema agroproductivo actual abusa de la utilización de agroquímicos. 

A continuación, podés mirar este video de la edición 2016 de Sustainable Brands y conocer la opinión de Virginia Vilariño del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Marisa Giráldez, de la Fundación Banco de Alimentos, Francisco Iguerabide, de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y la Chef Narda Lepes, los elegidos por este evento para abordar la temática de la alimentación sustentable:

 

La segunda jornada de este evento contó con la participación de Aleandra Scafati de Ecomujeres, Carolina Barone de Red Sustenta, Fabiana Menna de Fundación Gran Chaco y el periodista Sergio Sinay, quienes debatieron sobre el rol de la mujer en el camino hacia la sustentabilidad.

Sustainable Brands Buenos Aires 2016 cerró con un show musical de La Charo de Tonolec, quien interpretó canciones en lengua quechua y quom, para celebrar el récord de asistencia de más de 1200 personas que le dijeron sí a la sustentabilidad.