Fuente: El Litoral

Tamberos de Córdoba y Santa Fe, que conforman el principal polo lechero de América Latina, recibieron llamados de las industrias anunciando que cobrarán entre 30 y 40 centavos menos por litro que en julio. De esta forma, el recorte ronda el 12% con respecto al valor cobrado en el mes anterior y llega al 20% si se lo compara con mayo pasado. Esto significa que el tambero cobrará menos pero, paradójicamente, en junio-julio, de acuerdo con el relevamiento oficial, en góndola, el precio al público del sachet de leche fluida se incrementó un 2 por ciento.

“En Córdoba las bajas van de 30 a 40 centavos por litro según las empresas. Algunos tamberos que estaban en 3,10 pesos el litro caerán a 2,80 pesos el litro, y otros que recibían 3 pesos pasarán a 2,60 pesos”, señaló Néstor Roulet, productor del sur cordobés.

En nuestra provincia, Daniel Oggero, integrante de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla), admitió que también se anunciaron bajas similares. De esta forma, el precio promedio se ubicará en $ 2,90 para julio.

Sin embargo, la entidad de reciente creación, destacó públicamente la posición de SanCor “que, hasta ahora, no le baja el precio a sus asociados, haciéndonos ver la importancia del cooperativismo. Lástima que hoy no llegue a tener ni siquiera el 20 % de la producción total nacional, cuando, a poco de ser fundada por aquellos viejos soñadores, llego a tener más del 70 %. Nuestro cooperativismo pasó por una época nefasta que destruyó el sistema, y recién está saliendo hoy con nuevos dirigentes”, sostuvo Apla en un reciente comunicado.

El gobierno nacional anunció recientemente que la compensación de $ 0,30 por litro para los tambos que producen hasta 2.900 litros diarios se ampliará para los tambos de hasta 6.000 litros, pero pagando siempre por los primeros 2.900 litros. Hay productores que sostienen que hoy la compensación debería ser de al menos $ 0,70, ya que el descuento que hacen las industrias no logra ser cubierto por el subsidio oficial.

A las industrias lácteas, el contexto global las perjudica. La tonelada de leche en polvo en el mercado internacional cayó casi 60% en un año. En los primeros siete meses de 2015, las ventas al exterior de leche en polvo totalizaron 96.739 toneladas y cayeron 17% respecto de igual período de 2014. Las de quesos, con un nivel de 25.056 toneladas vendidas, bajaron 13 por ciento. Las industrias locales enfrentan, además, un fuerte endeudamiento. Las 20 empresas más grandes deben $ 3.600 millones. A esto se le suma las recientes lluvias que al inundar caminos, no dejan pasar el transporte que retira la leche de los tambos.