Tandil se prepara para romper un nuevo récord. Su producto estrella, el Salame con Denominación de Origen será el protagonista central de la 35 Edición del Festival de la Sierra que se llevará a cabo el próximo 10 de febrero en la ciudad reconocida por sus embutidos. Se intentará hacer un salame que sea igual de largo que el Obelisco, que tiene 68 metros de altura.

En el año 2017, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil, creó una pieza de 41.90 metros de largo que pesó 120 kilos. La pieza significó un récord, el mismo que un año después quieren superar. La actividad está prevista para este sábado 10 de febrero a partir de las 22 horas en el Anfiteatro Martín Fierro. El cocinero Juan Braceli junto con un equipo de expertos del Consejo intentarán romper el récord. Luego de lo cual, se podrá degustar el salame, en forma gratuita.

El salame de Tandil es el único en el país que tiene Denominación de Origen (D.O.), lograda en el 2011 y luego de 15 años de gestiones se logró alcanzar esta distinción que beneficia un producto del territorio único en la región. La forma de elaboración, la pastura y el ganado de la zona tandilense son elementos que influyen en el sabor de un producto que jerarquiza la picada.

La elaboración de este salame se da en el marco del 35 Festival de la Sierra, que este año comienza el 8 de febrero con shows de músicos, peñas, actividades criollas y asadores que prepararán distintas carnes. Se podrá degustar y comprar productos regionales. La entrada es libre y gratuita.